Dejan a Canturosas deuda de 1,115 mdp

Alcalde señala que el pasivo afectará el presupuesto de egresos de este año, al tener que destinar hasta 220 mdp para disminuirla
Alcalde, síndicos y regidores escucharon el informe del tesorero.
Alcalde, síndicos y regidores escucharon el informe del tesorero. (Ricardo Hernandez)

Nuevo Laredo

Un total de 1,115 millones 987 mil 919. 89 pesos es lo que asciende la deuda pública en Nuevo Laredo, informó Roberto Herrera Juárez, secretario de la Tesorería Municipal y Finanzas, al comparecer ante el alcalde Carlos Canturosas Villareal, síndicos y regidores en la Junta de Cabildo.


Herrera Juárez indicó que hasta el momento es la cantidad de adeudo que se tiene ante el Nadbank y Banobras, sin embargo sin embargo faltaría incluir el último préstamo que la administración pasada solicitó con un monto de 350 millones pero aún no se encuentra ninguna papelería del recurso.


“Eso es lo que se tiene de información en materia del Nadbank y Banobras, desconocemos de momento si existe otro tipo de crédito, si tienen algún contrato, si existiere obviamente se incrementará la cifra pero ahorita es preliminar”.


Herrera Juárez detalló que se encontraron 84 chequeras abiertas que suman más de 140 millones de pesos y aseguró que aún se encuentran investigando el destino del recurso.


“Desconozco cuál fue el motivo de tener tantas chequeras abiertas, sin embargo la obligación de nosotros es proceder al análisis para determinar el destino de estas chequeras o saldos que hay y se determina que no se están aplicando para el gasto corriente”.


El tesorero municipal destacó que Nuevo Laredo cuenta con suficiente solvencia financiera para cubrir el gasto corriente.
“De momento en cuanto a cumplir con sus obligaciones de servicios personales y proveer insumos a las distintas áreas, si, de hecho ya pagamos la segunda quincena ya se hizo a través de sus tarjetas de nóminas”.


Por su parte el alcalde Carlos Canturosas Villareal detalló que la deuda afectará al presupuesto de egresos de este año, en 12 por ciento que equivale entre 200 y 220 millones de pesos.


“Tenemos que transparentar todo lo más que se pueda, del último préstamo no hemos encontrado ninguna papelería, pero también no hay banco que te preste sin cobrarte, seguramente ya nos están cobrando interés mensual y aún no sabemos a cuántos años solicitaron ese préstamo”.


Canturosas Villareal mencionó que con el monto de los préstamos a la ciudad fronteriza hace que se encuentre entre las 5 ciudades más endeudadas del país y el primero per capitalmente de México.


“Todavía Nuevo Laredo tiene capacidad y viabilidad financiera pero no quiere decir que está bien, finalmente es algo que se aprobó por Cabildo, por el Congreso, se utilizó y al final tenemos que buscar soluciones”.


La administración del ex alcalde Benjamín Galván Gómez encontró una deuda de mil 650 millones de pesos que dejó su antecesor Ramón Garza Barrios, lo que significaría que en tres años se pagaron poco más de 535 millones de pesos.