Deja Rivera a Puebla en marcha y con 4 mmdp

El alcalde destacó el proyecto “Centinela”, la certificación de “Comunidad Segura” que otorga el instituto Karolinska de Suecia y la inversión de 300 mdp en los corredores turísticos

Puebla

Una ciudad en marcha y en orden con 350 millones de pesos para el inicio de operaciones del gobierno de Antonio Gali Fayad, edil electo que comenzará funciones el próximo 15 de febrero; un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos para este 2014 y una deuda histórica reducida a 600 millones de pesos, es la Puebla que deja el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
El proyecto "Centinela", el sistema de videovigilancia más grande que exista en un municipio mexicano; la certificación de "Comunidad Segura" que otorga el instituto Karolinska de Suecia; y una inversión por más de 300 millones de pesos aplicada con el gobierno del estado para los corredores turísticos Fuertes-Catedral y Catedral-Paseo Bravo, fueron logros destacados del edil que entregará el mando en el último minuto del 14 de febrero.
Al presentar su tercer y último informe de labores en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Puebla, Rivera Pérez destacó que es el inicio de un trabajo ciudadano.
"Ser alcalde de Puebla es el más alto honor que he tenido en mi vida; concluyo este mandato con la satisfacción del deber cumplido y dispuesto a asumir con ustedes a partir del 15 de febrero la trinchera más importante que es la de ser ciudadano. Sé que lo que hoy termina es el comienzo de una nueva tarea: seguir edificando una patria mejor", destacó.

Destaca apoyo del gobernador de Puebla

Ante la ausencia del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, en el informe Rivera Pérez solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento de Puebla, Mario Rincón, enviar al mandatario un mensaje de agradecimiento por el trabajo coordinado durante su trienio.
"Te pido seas el conducto para transmitirle nuestro agradecimiento al gobernador y a sus funcionarios porque el desarrollo de Puebla se ha debido, sin duda, a la capacidad de acuerdo entre ambas partes para trabajar de manera coordinada como nunca antes", destacó.
El alcalde de la capital destacó que en conjunto con el gobierno del estado se colocó concreto hidráulico en vialidades como la calzada Zavaleta, bulevar Esteban de Antuñano, Calzada Ignacio Zaragoza, bulevar Héroes del 5 de Mayo, avenida 11 Norte-Sur y en el bulevar Hermanos Serdán.
Resaltó que en el pasado cada nivel de gobierno organizaba sus propias actividades culturales y deportivos; sin embargo, en conjunto con el gobierno, en este trienio se desarrollaron los festivales internacionales 5 de Mayo y el de Teatro Héctor Azar, con la participación de más de cuatro mil artistas de 37 países.

Reducción de deuda a 600 millones de pesos

Al iniciar la gestión de Eduardo Rivera Pérez, la deuda histórica del municipio ascendía a 700 millones de pesos; y al salir, la deja en 600.
El edil destacó que al inicio de su gestión solicitó 200 millones de pesos, recursos que fueron pagados el año pasado.
"Al inicio de mi gestión solicitamos un crédito por 200 millones de pesos para hacer posible diversos proyectos de infraestructura. Ese crédito, amigas y amigos, fue debidamente liquidado", apuntó.
Cosechará Gali Gayad
lo sembrado: Rivera
Rivera Pérez destacó que el próximo presidente municipal, Antonio Gali Fayad, quien entrará en funciones el próximo 15 de febrero, cosechará lo sembrado y con su propia visión impulsará proyectos que continuarán con el desarrollo de Puebla.
"Le deseo todo el éxito en su gestión. Cuando quedan unos días más para concluir nuestro gobierno, puedo decir que la pasada elección los poblanos votaron por darle continuidad al rumbo que lleva la ciudad", apuntó.
Por último, compartió las tres cosas que le pidió a Dios al inicio de su gestión: salud para su equipo de trabajo y para él, ser el mejor gobierno municipal de la historia y mantener a su familia unida.

“Lo que hoy termina es el comienzo de algo nuevo”

El final llegó. El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se despidió de los poblanos. El reloj no se detiene y en el último minuto del 14 de febrero entregará el mando de gobierno a Antonio Gali Fayad.
A 10 días de dejar el cargo y con ello los reflectores, Rivera Pérez presentó su último mensaje, su último informe de labores. Rivera dijo adiós a los poblanos, resaltando su trabajo por la familia, resaltando un trabajo coordinado con el gobierno del estado y agradeciendo a Dios por mantenerse con salud, mantener a su familia y por los logros de sus gestión.
Las ausencias en el Tercer Informe de Labores de la gestión 2011-2014 se notaron más que las presencias. El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle; el presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad; y el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, no estuvieron presentes en el acto protocolario.
En el ambiente se respiró una división, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, asistió al primer informe de labores del mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, pero no estuvo en el informe de Rivera Pérez.
Pese a que Rivera Pérez es calificado por politólogos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Manuel Díaz Cid, como un político destacado del PAN en Puebla, el dirigente nacional del albiazul, Gustavo Madero, no llegó a la Angelópolis.
Esparza Ortiz, rector de la UAP, no asistió al informe, pese a que se desarrolló en instalaciones universitarias; en contraste, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, y el de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, estuvieron presentes.

Vázquez Mota y Corderos, sentados juntos

En contraste, las asistencias de la excandidata a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, y la del secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero, destacaron en el informe.
Ambos personajes estuvieron sentados juntos, en primera fila en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU). Al final, del informe Rivera Pérez fue a saludarlos y los tres aparecieron juntos en las placas fotográficas.
Vázquez Mota, vestida de azul, resaltó la gestión de Rivera Pérez, pero evitó emitir sus aspiraciones personales por la dirigencia del PAN.

Dios en el informe

Rivera Pérez no sólo resaltó la presencia del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, en su Tercer Informe de Labores, también compartió los agradecimientos que hizo a Dios durante su gobierno.
Aseguró que está agradecido con Dios por la salud que le otorgó a su equipo, a su familia y a su persona; agradeció por la gestión realizada; y mantener a su familia.
“Le pedí salud para mi equipo y para mí. De mi gabinete están todos y uno hasta el cáncer venció. A mí me dio salud a manos llenas, nunca paré de trabajar intensamente y además no sólo me dio la salud física sino la más importante: la del alma”, destacó Rivera Pérez.

Seguridad y manifestación a los alrededores

Mientras políticos realizaban una pasarela dentro del auditorio del Complejo Cultural Universitario, antes de ingresar al auditorio, fueron establecidas tres vallas de seguridad en las que se permitía el paso sólo a invitados. Las esposas de algunos asistentes reclamaron que no las dejaban entrar ya que no llevaban invitación. Otros invitados, eran llamados para que pasaran con facilidad bajo el argumento de que eran “especiales”.
Al mismo tiempo, un grupo de comerciantes ambulantes del Centro Histórico se manifestó afuera del CCU, en protesta porque el personal de seguridad de las instalaciones le impidió el acceso al Tercer Informe del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
David Huitzil, representante de la agrupación Organizaciones de Comerciantes y Colonias del municipio de Puebla, explicó que los vendedores acudieron pacíficamente para escuchar el último informe del presidente; sin embargo los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal (SSPTM) les negaron la entrada.

El futuro

Rivera Pérez terminó su último informe abriendo la posibilidad de un futuro político: “sé que lo que hoy termina es el comienzo de una nueva tarea: seguir edificando una patria mejor”.

Deja pendiente combate a la pobreza en la capital: RMV

Al calificar como positivo el desempeño realizado por el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez a lo largo de su gestión, el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que ahora el reto que tendrá su administración en conjunto con el gobierno entrante de Antonio Gali Fayad será en materia de combate a la pobreza, toda vez que este fue uno de los pendientes que dejará Rivera.
En entrevista, el mandatario resaltó el trabajo realizado en coordinación con Rivera Pérez en materia de infraestructura, destacando las obras con concreto hidráulico en diversas avenidas de la capital.
Sin embargo dijo que el alcalde saliente deja pendientes en la atención del número de pobres que cuenta la capital.
El gobernador dijo que dichas labores ahora serán trabajadas con el presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad, y con el gobierno federal, en especial con los rubros de educación y salud.
El mandatario adelantó que solicitará a la Federación implementar el programa Oportunidades en la zona urbana.
“Espero que con la administración de Gali, además de seguir invirtiendo en obras de infraestructura podamos estar trabajando en programas de combate a la pobreza junto con el gobierno federal, que podamos en primer término atender salud y educación porque eso le compete directamente al gobierno del estado, y por supuesto pedirle al gobierno federal que pueda impulsar el programa Oportunidades en la zona urbana”, apuntó Moreno Valle.
En este sentido, el mandatario destacó que sólo el 22 por ciento de la población urbana reciba los beneficios del programa Oportunidades, es por ello que destacó la importancia que el próximo presidente municipal pueda bajar más apoyos para la población vulnerable de la Angelópolis.
Finalmente, Moreno Valle agregó que su gobierno ya se encuentra trabajando con algunos proyectos con el aún alcalde electo, entre los que destacan en materia de agua, drenaje y nuevas viviendas, las cuales dijo buscarán erradicar los indices de pobreza extrema.