Deja el doble No Circula alzas de Uber, bloqueos...

Transportistas bloquearon más de 12 horas las autopistas a Puebla y Querétaro; Concamin y Canacar advierten sobre desabasto y aumento de precios.

México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió la Fase 1 de contingencia ambiental a menos de 24 horas de activarse. El saldo de las restricciones vehiculares fueron bloqueos carreteros por transportistas, tarifas de Uber hasta 10 veces mayores y gran afluencia en el transporte público.

La suspensión se decidió al bajar los índices de ozono a 127 puntos en la estación de monitoreo de Tlalpan; sin embargo, la mala calidad del aire persistió en casi toda la capital del país.

De esta manera este jueves no se aplicará el doble Hoy No Circula pero se mantiene la medida emergente en las 16 delegaciones y 18 municipios del Estado de México, por lo que descansarán los vehículos con engomado verde y terminación de placas 1 y 2 sin importar el holograma (00, 0, 1 y 2).

Mientras la crisis ambiental estaba en curso, la empresa de transporte por aplicación Uber incrementó sus tarifas en mil por ciento, aprovechando que no tiene regulado el servicio y que puede modificarlo.

La justificación de la empresa es que debido al doble Hoy No Circula 20 por ciento de unidades dejaron de operar, por lo cual si se requiere tener algún servicio es necesario incrementar la serie de tarifas para garantizar que se tendrá la oportunidad de un viaje.

Por medio de su aplicación, Uber envió su nueva tarifa dinámica, que pasó de 100 pesos hasta mil 400 como mínimo.

Aunado a eso, el costo del kilómetro pasó de 10 pesos a 130 en algunos casos. Usuarios de Uber manifestaron su rechazo al incremento en las tarifas.

Por ejemplo, Osiris Juárez, que viaja diariamente de Olivar de los Padres al Zócalo, gastaba 200 pesos y ahora iba a pagar mil 483.

Ante las quejas, Uber justificó sus tarifas asegurando que debía incentivar a los socios a mantenerse conectados por la contingencia ambiental y el doble Hoy No Circula.

Señaló que en la pasada contingencia no aumentaron las tarifas y 30 mil usuarios no consiguieron una unidad.

MENOS VENTAS

El No Circula provocó una disminución de entre 20 y 30 por ciento en las ventas de gasolina debido a que cerca de 2 millones de vehículos salieron de las calles, dijo Fernando González, vicepresidente en la Zona del Valle de México de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.

CAOS VIAL

En los accesos carreteros a la capital la situación también se complicó. Transportistas de carga protestaron más de 12 horas en la autopista México-Puebla, cerca de la caseta de cobro del San Marcos Huixtoco, en Chalco, Estado de México, en protesta contra el Hoy No Circula, pues aseguran que afecta su actividad.

Mientras que en la caseta México-Querétaro, a la altura de Tepozotlán, se presentaron cierres intermitentes durante más de 12 horas debido a las restricciones vehiculares.

PÉRDIDAS

La Confederación de Cámaras Industriales advirtió que de continuar el endurecimiento del Hoy No Circula, provocará desabasto en la Ciudad de México

“Estamos pidiendo una mesa de trabajo donde realmente podamos hablar de cómo solucionar este problema, pero evidentemente consideramos que el transporte de carga debe estar exento”, subrayó el presidente del organismo, Manuel Herrera Vega.

Indicó que con esta medida diariamente dejan de circular 11 mil 157 vehículos, los cuales abastecen de insumos y alimentos a la capital del país.

Señaló que restringirles la circulación puede traducirse en pérdidas de empleo, puesto que la actividad logística urbana representa entre 5 y 10 por ciento del producto interno bruto.

En conferencia de prensa, Herrera Vega señaló que el transporte de carga constituye solamente 1.23 por ciento del total del parque vehicular que circula por la zona.

A su vez, el presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, José Luis Fuente, señaló que entre 20 y 50 por ciento del precio de un producto lo representa el costo del transporte.

Debido a ello, puntualizó que si se ponen restricciones de movilidad a los productos, la consecuencia puede ser el incremento en los precios al no estar disponibles.

En ese mismo sentido se expresó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Jalisco, y aseguró que debido al Hoy No Circula habrá desabasto de insumos y alza de precios.

APOYO EDOMEX

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que apoyará a los productores y transportistas mexiquenses que por la contingencia ambiental Fase I no ingresaron a la Ciudad de México.

Afirmó que comprarán los productos que puedan echarse a perder para que los comerciantes no tengan pérdidas económicas y los distribuirán entre la población que más lo necesita.

“Atendimos a quienes se manifestaron y cerraron vialidades como la México-Querétaro y la México-Puebla. Afortunadamente hay circulación, pero se ha visto afectada.

“Solicité al secretario de Medio Ambiente mexiquense que busquemos alternativas, respetando siempre las decisiones de la Came y privilegiando la salud de la población”, señaló

El gobierno capitalino ha hecho énfasis en que la contaminación ambiental se debe atender como un problema de salud. 

Al respecto, el secretario de Salud, Armando Ahued, defendió las acciones establecidas con el Hoy No Circula, pues dijo que son necesarias, para “poner encima de cualquier cosa la salud, como en el caso de la influenza, que no es lo mismo pero sí equivale a que se tuvieron que tomar decisiones para proteger la salud y vida de los demás”.

TRANSPORTE, SIN PROBLEMAS

A pesar de que las autoridades de la Ciudad de México tenían previsto una saturación de los medios de transporte, no hubo caos.

En el Metro tomaron precauciones las autoridades y montaron operativos para que los usuarios accedieran a trenes vacíos sin tener que esperar mucho tiempo, lo que permitió que los tiempos de espera no superaran un convoy.

En un recuento de MILENIO, se observó que en la Línea 1 cada tren llegó con espacio de un minuto 55 segundos cuando es de tres minutos; en las 2 y 3 fue de dos minutos y normalmente es de tres.

Otros capitalinos decidieron tomar precauciones y salir con tiempo. En la estación del Metro Pantitlán, los torniquetes en la entrada no dejaban de sonar dando paso a los miles de usuarios.

COMPARECENCIA

La situación ambiental de la megalópolis generó reacciones. En el Senado, el PAN pidió la comparecencia de Miguel Ángel Mancera para que explique la aplicación del No Circula y la crisis ambiental, al aseverar los panistas Mariana Gómez y Francisco Búrquez que la situación empeoró.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, respondió que AN quiere hacer campaña con esta crisis y quien debería comparecer es el presidente Enrique Peña Nieto, que fue quien ordenó la medida a través de la Semarnat.

En ese sentido, el presidente del Senado, Roberto Gil, sostuvo que resolver el problema de la contaminación no solo corresponde al Gobierno de la CdMx sino a la Federación y entidades de la megalópolis.

SANCIONES

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina sorprendió a 521 automovilistas que no respetaron el Hoy No Circula.

A esta lista de vehículos remitidos a los depósitos vehiculares, se suman 19 motocicletas cuyos conductores ignoraron que estaban impedidos para transitar.

Los automovilistas infraccionados por violar el artículo 47 del Reglamento de Tránsito deberán pagar una multa de entre mil 433 y 2 mil 150 pesos, además de 635 por el arrastre y 66.50 por día por concepto de derecho de piso en el depósito vehicular.

Con información de: Pedro Domínguez, Ilich Valdez, Angélica Mercado, Luis Moreno, Heriberto Santos, Leticia Fernández y Alondra Ávila/México, Estado de México, Puebla y Jalisco



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]