Definirán ubicación de los 20 mil botones de pánico de Escudo

Álvar Cabeza de Vaca afirmó que elaboran plan de distribución de los botones
Álvar Cabeza de Vaca, Monte Alejandro Rubido y Miguel Márquez.
Álvar Cabeza de Vaca, Monte Alejandro Rubido y Miguel Márquez. (Arturo Andrade)

Silao

Los 20 mil botones de pánico que forman parte del proyecto Escudo aún no comenzarán a entregarse, pero se espera que terminen su instalación en cuatro meses.

De acuerdo a lo que explicó el Secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, los 20 mil botones de pánico que se distribuirán en todo el Estado todavía no serán entregados, pues apenas hoy se comenzará a idear el plan estratégico de distribución.

Y aunque se le cuestionó si esto no es un indicio de que el proyecto Escudo se arrancó de forma incompleta, negó esta posibilidad.

"Ya los tenemos (los botones), no están instalados porque primero hay que arraigar el proyecto aquí a nivel central y ya en su momento empieza a repartirse con el sector privado y público. No podíamos arrancarlo poniendo un botón que no tendría en dónde recibirse".

El Secretario de Seguridad de Guanajuato señaló que la distribución de los botones se analizó con el gobernador Miguel Márquez y el Secretario de Gobierno, Salvador García López, y están por definir algunos puntos, por lo que reiteró que los botones no comenzarán a distribuirse esta semana.

"Van sobre todo en la combinación de varios aspectos, primero en donde haya la concentración de varias personas como escuelas, hospitales, clínicas, oficinas de finanzas y en el sector privado en el acompañamiento que haremos con los municipios estaremos trabajando también con las asociaciones civiles, colegios y ONG's".

Sobre la fibra óptica que aún está pendiente en la carretera Irapuato-Silao, Álvar Cabeza de Vaca aclaró que la fibra ya está colocada y que esta zona, se agregó fuera de contrato.

"Sí, sí está terminada de instalar, logramos unos acuerdos con la empresa que se ha portado muy bien con Guanajuato y ya fuera de contrato está instalando 100 kilómetros más de fibra óptica".

"Se respetó la legalidad y en este Gobierno estamos por la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad, al final de cuentas el derecho positivo mexicano y las leyes que nos rigen no son un tema de discusión, es muy claro que quien resuelve la aplicación del derecho son los órganos jurisdiccionales y que siempre estuvimos en sus manos, más allá de opiniones que se pudieran verter, el derecho es muy claro", dijo Cabeza de Vaca.