Definen lineamientos para proyecto de Mercado Corona; descartan vivienda

El presupuesto para la construcción del nuevo edificio es de 250 millones de pesos; el proyecto conceptual ganador se dará a conocer en la segunda quincena de julio.

Guadalajara

El Consejo Consultivo para la Reconstrucción del Mercado Corona ha establecido las bases para la realización del proyecto conceptual para el nuevo mercado y se descarta que en ese espacio se incluya vivienda y se cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio.

El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco, Sergio Fernando Valdez aseguró que queda descartada la posibilidad de que el edificio incluya vivienda, tal como lo había planteado el alcalde, Ramiro Hernández García, “ya no nos da el espacio y es más importante resolver el tema del comercio y de las oficinas, que ponernos a rentar vivienda”.

“El Consejo Consultivo para la Reconstrucción del Mercado Corona ha establecido las bases para que despachos de profesionales, arquitectos o ingenieros presenten propuestas en una misma línea”, dijo Sergio Fernando Valdez, quien dio a conocer que se les entregarán  las bases de participación, con la superficie de construcción, y  las características para que todos tengan la misma información.

El edificio tendrá hasta seis pisos y tres niveles subterráneos de estacionamiento. Cuatro niveles serán de espacios para los locatarios que perdieron su lugar, pero dijo que “la idea es que quepan aún más para que los ambulantes tengan también espacio”. Los otros dos pisos serían para oficinas para las dependencias del Ayuntamiento en las que se ubicarían las que actualmente están en oficinas rentadas.

Los proyectos se presentarán a través de los diez colegios y organismos que forman parte del Consejo Consultivo quienes podrán presentar hasta tres proyectos, por lo que al final, revisarán y elegirán de entre un máximo de 30 proyectos. Los trabajos se entregarán de manera anónima y sólo se dirá quién es el autor hasta que se dé a conocer al ganador. El proyecto conceptual ganador se dará a conocer en la segunda quincena de julio y después de dos meses y medio se deberá contar con el proyecto ejecutivo.