Define gobierno programa para evacuar a residentes de la canalización

Buscan dar una atención integral a alrededor de 3 mil personas, detalló el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora

Tijuana

El presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora, informó que actualmente trabajan en el plan maestro para evacuar a las personas que habitan en la canalización del Río Tijuana.

Detalló que para ello revisan la infraestructura con la que cuentan los diferentes albergues de la ciudad y se definen los montos para atender a los migrantes.

Además, se definen las facultades de cada una de las autoridades, explicó.

"Nosotros tenemos muy claramente...atender los que nos compete, que es el tema migratorio, para ofrecer las condiciones de oportunidades laborales u oportunidades de retorno debidas. El tema de mendicidad, el tema de connacionales en situación de calle, les compete a las autoridades de la ciudad de Tijuana y el gobierno del estado está en la labor con ellos, pero hay que tener un espacio dónde recibirlos", explicó.

Agregó que la población que atenderán está entre las mil 500 y 3 mil personas, a las cuales buscan darle una atención integral.

El presidente del Consejo indicó que solo en materia de adicciones requerirán alrededor de 6 millones de pesos.

"La cifra que yo daba es muy puntual. En tema de atención de adicciones son 2 mil pesos mensuales por adicto. El programa dura de tres a seis a nueve meses, depende. Si identificamos claramente cuando menos mil adictos en pleno canal, estás hablando de 2 millones de pesos mensuales. Si lo multiplicas por la atención de tres meses, cuando menos son seis millones de pesos. Entonces el presupuesto tiene que ver con eso, la posibilidad del gobierno de atenderlos", apuntó.