Defienden los diputados aumento a pago de agua

Argumentó que los legisladores “cuidaron” que no fueran incrementos desproporcionales.
Oficinas centrales del organismo operador de agua en Pachuca y la zona metropolitana.
Oficinas centrales del organismo operador de agua en Pachuca y la zona metropolitana. (Héctor Mora)
Entrevista con el presidente de la Comisión de presupuesto del Congreso del estado, Ruperto Ramírez Vargas. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Ruperto Ramírez Vargas, negó que el aumento del 5% en las tarifas de 31 organismos operadores de agua municipales y del 15% en el cobro por parte la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Municipales (CAASIM) lesione la economía de los usuarios.

Argumentó que los legisladores “cuidaron” que no fueran incrementos desproporcionales, “hay organismos en donde se incrementa un peso, dos pesos, pagar 30 pesos más en un consumo no es algo que sea desmedido”.

En entrevista, justificó que el aumento del cinco por ciento en los organismos operadores de agua municipales está en función del costo de los materiales con respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor, el precio de la energía eléctrica y la inflación.

Señaló que más allá del asunto económico se tiene que ver el que se de continuidad en la operación.

“También cuando no tenemos agua porque un organismo no es operativamente eficiente, también nos quejamos. Hay veces que estos incrementos dejan costos muy bajos en relación a lo que es la operación, particularmente con lo caro que es el servicio de agua en bloque, lo caro que está la energía eléctrica, tenemos que buscar darle suficiencia operativa a los organismos”, argumentó.

Dijo que se cuidó el que no se lesionara  la economía de los usuarios de agua. “No es algo que se esté realizando de manera inusual, anualmente se vienen haciendo los ajustes, año con año en función de lo que incrementan los costos operativos”, agregó.

Según el legislador no sólo los usuarios pagarán más por el servicio, sino que sucederá lo mismo con las empresas.

“Todos los 31 municipios se cuidó que el incremento fuera no solamente en el caso del servicio doméstico, en el caso de las industrias se vino ajustando. En Pachuca se hizo un ajuste indexado a la inflación en lo industrial y en lo comercial que corresponde a este año”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Municipales, en donde se tuvo un incremento del 15 por ciento en el precio de las tarifas, justificó que desde hace ocho años no se habían aumentado las cuotas.

El legislador local dijo que se evitó que fuera un impacto de un solo golpe en el tema de la CAASIM.

“En el caso de los otros municipios del estado se han venido haciendo las adecuaciones en donde hay un propósito lucrativo como en la parte comercial e industrial, el mismo ajuste que se hizo al usuario común se hizo a las industrias”, refirió.

De igual modo, de acuerdo con el diputado local, hubo responsabilidad en los diputados a la hora de aprobar los aumentos a las tarifas de agua.

“La responsabilidad está desde el momento en que tenemos que ver que el impacto no sea un impacto que lesione a la economía de las familias, creo que esa parte se está cuidando, pero también tenemos que ser responsables para ver que los organismos sean autosuficientes”, dijo.

En cuando al hecho de que si con el aumento en las tarifas garantiza que los 31 organismos operadores de agua municipales y la misma CAASIM den un buen servicio a los usuarios, el diputado local comentó que: “cuando menos se establece la base jurídica para que los municipios no tengan una circunstancia de falta de sustento jurídico para poder tener las condiciones de ser autosuficientes”. Finalmente, consideró que la parte operativa de los organismos es responsabilidad de quien se encarga de la operación de cada uno.

SE INCONFORMAN ANTE NUEVAS TARIFAS

El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Hidalgo, condenó el alza aprobada por diputados locales en las tarifas del servicio público del agua. En la sesión del jueves, diputados locales en el Congreso de Hidalgo decidieron aumentar el servicio público de agua en casi 16 pesos (considerando únicamente la tarifa de 0 a 8 metros cúbicos). A decir por el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso Local, éste aumento en las tarifas domésticas es justificado, pues desde hace ocho años esta tarifa no aumenta. En tanto, la tarifa comercial no fue alterada, conservándose en 83 pesos.

“Este aumento representa un aumento en términos reales de un 39% en la tarifa de agua. Considerando que el promedio base para negociar el aumento en el salario mínimo será de 3.5 a 3.7% aproximadamente para el 2014, este incremento representa en 10 veces al menos el aumento al salario mínimo”, denunció Héctor Legorreta, secretario de formación política de Morena en Hidalgo, El obradorista señaló que considerando el costo actual del salario mínimo vigente en Hidalgo, que es de 61.38 pesos diarios, este incremento viene a ser equivalente a un día de salario mínimo nominal. (Redacción/Pachuca)