Defiende SAT homologación del IVA en frontera

"Corresponderá a la Suprema Corte de Justicia definir si la homologación afecta o no", declaró en Tijuana el jefe del Servicio de Administración Tributaria

Tijuana

El jefe de Servicios de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, rechazó que la homologación del IVA no vaya a cumplir con sus expectativas de recaudación y enfatizó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determine si repercute o no a la economía de frontera.

Este miércoles la iniciativa privada en Tijuana interpondrá el recurso de amparo contra la homologación del IVA al 16 por ciento, con más de 58 mil firmas de ciudadanos de la frontera norte del país integradas en el expediente.

El administrador del SAT dijo respetar estas expresiones, sin embargo insistió en que la Federación no contempla un revés a esta medida y por el contrario, el tiempo les dará la razón.

"No coincido con su diagnóstico y no hay ninguna disposición más que la de cumplir, creo yo que el tiempo empezará a identificar cómo en muchas cosas el mercado las tendrá que ajustar, vemos que parte de esos cinco puntos porcentuales que hacen diferencia entre el 11 y 16 por ciento de tasa, era un beneficio que tenían los intermediarios comerciales, no recaían en los ciudadanos", defendió.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que con la homologación de la tasa del IVA, la Federación recaudará 17 mil 144 millones de pesos más al año sólo por este concepto.

Aristóteles Núñez Sánchez dijo que hasta después del 17 de febrero podrán hacer una primera evaluación del ingreso por este incremento, aunque reiteró que no tienen dudas de su eficacia y la viabilidad de esta reforma hacendaria.

"Hay elementos suficientes en la exposición de motivos de la iniciativa federal y en la comisión dictaminadora de los Diputados y Senadores, ahí están las respuestas".