Defiende Gil nulo trabajo en Comisiones

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso asegura que solo deben recibir lo que el Pleno les turne; la respectiva de Corrección y Estilo no ha sesionado en ocho meses.
Ernesto Gil Elorduy, diputado local del PRI.
Ernesto Gil Elorduy, diputado local del PRI. (Archivo)

Pachuca

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, defendió el nulo trabajo en Comisiones como el no sesionar en lo que va de la legislatura local  y el que no tengan un plan de trabajo definido.

Indicó que la Comisión de Corrección y Estilo, la cual no ha sesionado en ocho meses, “no necesariamente tiene la atribución de corrección y estilo porque no son Comisiones de aplicación estricta del proceso legislativo, es una Comisión que siempre ha estado apoyada en el área de Servicios Legislativos”.

Ante el hecho de que la Comisión de Ciencia y Tecnología apenas ha tenido dos sesiones en ocho meses, el legislador priista aseguró que sí hay un trabajo legislativo.

“No acepto que digan que no ha habido un trabajo adecuado en las Comisiones, las Comisiones hacen su trabajo de acuerdo a lo que les envía el Pleno, no a lo que ellos consideran lo que deben trabajar”, sostuvo.

Dijo que las Comisiones dependen de lo que el Pleno apruebe, “lo que el Pleno manda a las Comisiones es lo que se trabaja en cada una de ellas y están trabajando permanentemente”.

Respecto a las Comisiones que no tienen una agenda de trabajo como la de Adultos Mayores y la de Cultura, Gil Elorduy agregó que las Comisiones no tienen un plan de trajo, “su plan es el que le envía el Pleno del Congreso, no pueden hacer un plan ellos específico sobre los diferentes temas que se pudieran trabajar en el Congreso”.

Aunque Ernesto Gil señala que las Comisiones sólo pueden recibir todo aquello que el Pleno les mande, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, señala que las Comisiones pueden realizar solicitudes ayuntamientos o dependencias si así lo consideran.

“Las Comisiones pueden solicitar de cualquier dependencia del estado y entidades públicas, los informes o copias de documentos que estimen necesarios para el mejor estudio de los asuntos, así como la comparecencia de servidores públicos que apruebe la Junta de Gobierno, salvo que se trate de informes o documentos que conforme a la Ley, deben mantenerse en secreto”, precisa la ley.

La ley señala que los titulares de dependencia o entidad pública, así como de los Ayuntamientos, estarán obligados a comparecer en la fecha que se señale o proporcionar la información, para lo cual contarán con un plazo de diez días hábiles.