Defiende Alcaraz Cross contratación de seguro

El funcionario negó la violación a la ley de austeridad y resaltó la necesidad de contar con un servicio más completo que el que otorga el IMSS.

Guadalajara

Por tratarse de una contratación de condiciones generales de trabajo, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), Guillermo Alcaraz Cross, defendió la compra del seguro médico de gastos mayores para la plantilla laboral del organismo.

En entrevista para MILENIO RADIO Alcaraz Cross aseguró que la compra se realizó luego de hacer un análisis jurídico, sopesando que es además una prestación que tienen adquirida para todos los trabajadores desde hace aproximadamente 15 años.

“Hay una confusión en cuanto a la interpretación, se refiere a que ese compromiso se haya adquirido previo, por supuesto, a la compra o a la adquisición de estos gastos médicos mayores, no se refiere a compromisos o derechos adquiridos de los trabajadores, recordemos que la norma dice condiciones generales de trabajo por tratarse de normas que son generales, no son personalizadas, no son derechos de una sola persona por el tiempo que tiene con una institución, sino es un derecho que a través de condiciones generales adquiere la totalidad de la plantilla laboral”.

El funcionario negó rotundamente la violación a la ley de austeridad, pues no fue una contratación individualizada, y resaltó la necesidad de contar con un servicio más completo que el que pueden recibir del Instituto Mexicano del Seguro Social, régimen al que tienen acceso, pero de manera voluntaria.

“En ese sentido y atendiendo al texto de la norma, creo que estamos en posición de mantener, esta prestación que, además es de utilidad para quienes aquí servimos, porque, bueno, salimos al campo, estamos en la participación electoral por supuesto acudiendo a los puntos en los que se requiere para que el ciudadano pueda emitir su voto, y me parece que estamos cumpliendo con la norma como es nuestra obligación y por supuesto además con una responsabilidad que tenemos con los servidores de esta institución”.

Reiteró que la normatividad fue analizada previa a la contratación, pues en ninguna manera los consejeros, dijo, se pondrían en un supuesto que comprometa la actuación o la credibilidad de la institución a la que representan.

“No estamos siendo en ninguna manera irresponsables con la manera en que tenemos que gastar el recurso, que de ninguna manera es nuestro, y en esos términos y siendo muy austeros, creo que le vamos a abonar a la necesidad que tenemos los jaliscienses de seguir ahorrando en los recursos públicos”, agregó Alcaraz Cross.

Incluso, manifestó que el gasto a realizarse en el 2015, comparado con el año electoral previo como fue el 2012, en muchos de los rubros a los que será destinado el presupuesto se encuentran muy por debajo, limitado al mínimo y añadió que, de acuerdo al diputado Clemente Castañeda, los consejeros estarían en el supuesto que no contraviene a la disposición legal de austeridad, toda vez que el contrato del seguro médico es una condición general de trabajo.

“El compromiso de la administración es hacia su plantilla laboral, nosotros tenemos condiciones generales de trabajo que se encuentran contenidas en un manual de administración y por supuesto esto es aplicable a la totalidad de los trabajadores”, puntualizó.