Arrastra NL déficit de 10 mil técnicos al año

La problemática aumentará en los próximos años debido a la demanda que habrá por la llegada de las inversiones energéticas y la armadora surcoreana Kia Motors.

Monterrey

En Nuevo León actualmente existe un déficit de 10 mil técnicos calificados al año, debido a que las escuelas especializadas sólo están graduando 5 mil.

Alejandro Jaimes García, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), señaló que esto aumentará en los próximos años debido a la demanda que habrá por la llegada de las inversiones energéticas y la armadora surcoreana Kia Motors.

"El día de hoy en Nuevo León se requieren más de 15 mil técnicos anuales, sin tomar en cuenta la expansión de lo que viene con Kia en Pesquería, y la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. De los 15 mil técnicos que se requieren únicamente estamos pudiendo –todos los sistemas de educación tanto públicos como privados- tener una oferta de 5 mil técnicos", explicó Jaimes al acudir a una entrega de becas para alumnos del Conalep otorgadas por la empresa Ternium y la Secretaría de Educación.

Este déficit se atribuye a diversas causas: la falta de interés de los jóvenes por estudiar una carrera técnica, las problemáticas económicas a los que se enfrentan para continuar con sus estudios, y situaciones personales que agravan sus oportunidades de crecimiento, como los embarazos no deseados.

Ante esto, la secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos, quien también acudió al evento, explicó que ya se están realizando acciones para responder ante esta demanda de técnicos y para evitar la deserción escolar, con la entrega de becas de financiamiento tanto privado como público.

"Se está trabajando arduamente, el Conalep está creciendo, actualmente ya creció hasta un 30 por ciento adicional de lo que era en los últimos dos años. Y tenemos no sólo al sistema del Conalep, hay un Cecyte en García, en el Carmen, tenemos recurso federal asegurado para uno en Cadereyta (un sector estratégico)", indicó Cavazos.

La Secretaría de Educación implementará un programa de regionalización, es decir, instalará planteles especializados en algún sector específico dependiendo de la zona en la que se tenga el antecedente de más déficit de técnicos, ya sea energética, automotriz, acerera, etc.

No sólo es infraestructura lo que se necesita para cumplir con la demanda de técnicos, pues también se estará trabajando en programas de captación de alumnos, para mantenerlos dentro del sistema educativo.

Cuestionada sobre eso, Aurora Cavazos aseveró que se está trabajando también en ello.

"Yo ya recorrí todos los Conalep con el director general, con la directora general de los Cecytes los estoy recorriendo también. Ya visité una gran cantidad de escuelas de la Autónoma de Nuevo León y hemos platicado sobre estos factores, que no es sólo el económico, que es importante pero ya conseguimos recursos.

"Estamos trabajando también en combatir los embarazos tempranos, que es una realidad. Vamos y damos capacitación a los padres de familia y a los jóvenes, tanto hombres y mujeres, porque esto es de dos", explicó.

Otro de los procesos será impartir tutorías para los estudiantes, buscando elevar sus habilidades y competencias.

Cavazos aseguró que este déficit será combatido en los próximos años, mediante labores realizadas por las autoridades.