Deficientes agentes del MP causan pocas denuncias

El Consejo Cívico de las Instituciones señala que las instalaciones además son "deprimentes" y los ciudadanos no tienen confianza en ir a la PGJE a presentar denuncias por robos y otros delitos.

Saltillo, Coahuila

Es importante que los comerciantes afectados por robo presenten la denuncia correspondiente, pero también es indispensable que el Ministerio Público se modernice y sea más profesional, consideró el empresario Luis Arizpe Jiménez, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones en Coahuila.

Dijo que por los malos tratos del personal de las agencias del Ministerio Público y las instalaciones "deprimentes", los ciudadanos no tienen confianza en ir a la Procuraduría General de Justicia a presentar las denuncias por robos y otros delitos.

"Que se facilite en el Ministerio Público hacer denuncias, porque sinceramente el lugar no está adecuado, ni hay buen servicio y luego todavía hay que ratificar la denuncia, es un proceso no grato, en un ambiente tampoco no grato y la gente no tiene confianza, entonces hay que ir creando esa confianza para que realmente se genere la cultura de la denuncia".

Si bien dijo que la inversión económica para mejorar las condiciones de seguridad han sido constantes, es necesario que el gobierno del estado destine más dinero a la capacitación de los agentes del Ministerio Público y del personal encargado de atender a los ciudadanos.

Lo anterior es urgente para profesionalizar el desempeño de las agencias encargadas de recibir las denuncias y desarrollar las investigaciones.

"Aumentar el presupuesto al Ministerio Público en la parte de los temas de procuración de justicia. En el tema de seguridad cada vez se ha ido avanzando más en el aumento del presupuesto, pero también hay que hacerlo en la parte del Ministerio Público, en la procuración de justicia, que les den más recursos para poder operar de una manera más eficiente".

Arizpe señaló que en Coahuila hay agencias del Ministerio Público con instalaciones tan deplorables, que a los ciudadanos les da desconfianza entrar.

"Mejorar las instalaciones, porque a los ciudadanos les da mucho más confianza entrar a un lugar más digno y cuando entra uno a lugares medio deprimentes, no dan confianza; esos aspectos hay que cuidarlos, también aumentar el personal del Ministerio Público, eso sería algo recomendable y que la misma gente empiece a ver resultados y se va a ir animando a presentar las denuncias".