Deficiente combate a la delincuencia en Jalisco

Obesos, diabéticos y estresados la mayoría de los policías en la entidad.
Los uniformados, así como personal de agencias ministeriales, trabajan en condiciones precarias
Los uniformados, así como personal de agencias ministeriales, trabajan en condiciones precarias (Milenio)

Guadalajara

Jalisco enfrenta serios problemas para combatir a la delincuencia, policías con precarias condiciones laborales y problemas críticos de salud física así como mental, graves problemas de corrupción en las instituciones y un sistema de procuración de justicia burocrático e ineficiente es el diagnóstico que hace en la materia el Programa Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2033, que será presentado esta semana por el Ejecutivo Estatal.

El documento, del cual MILENIO JALISCO tiene una copia, fue enviado al Congreso de Jalisco para su evolución y análisis, y en él se destacan las áreas de oportunidad que debe de atender el estado de manera urgente para cumplir con las metas de reducción de los índices delictivos.

“De acuerdo con los resultados de la encuesta ciudadana de percepción PED 2013-2033, el principal problema que perciben los jaliscienses es la inseguridad pública. De los participantes, 53.7 por ciento eligió esta opción como la más apremiante”, señala el escrito.

Sin embargo, de acuerdo al análisis realizado, las condiciones laborales de los cuerpos de seguridad son precarias, lo cual lleva a sus elementos a mantener una baja calidad de vida y un futuro poco promisorio, tanto para ellos como para sus familias.

El balance es tajante: “Las precarias condiciones laborales se ven confirmadas con los problemas críticos de salud física y mental de los elementos policiales. La mayoría de ellos tienen sobrepeso y obesidad, y padecen colesterol elevado, hipertensión, diabetes y estrés, principalmente”.

A ello se suma el bajo ingreso que tienen los tres mil 564 policías estatales que desempeñan labores operativas y perciben en promedio entre 10 mil y 11 mil pesos mensuales, sin embargo, los sueldos de los policías municipales del estado van de cinco mil a nueve mil pesos al mes, subsistiendo diferencias importantes en las percepciones económicas de los elementos municipales.

Agregan la incertidumbre ante posibles despidos, dada la aplicación de las pruebas de control y confianza y las violaciones sistemáticas a las que son sometidos los elementos por parte de sus superiores, destaca el PED.

Otro de los graves problemas que enfrenta Jalisco es la desconfianza en las instituciones de seguridad derivado de un grave problema de corrupción en la mayoría de los entes gubernamentales.

“Lo que actualmente se percibe es que la corrupción es un mal que afecta a gran parte de las instituciones de gobierno […] y sobre todo socava la credibilidad en las instituciones encargadas de proporcionar seguridad y procurar justicia”.

Más allá de la prevención del delito, la procuración de justicia también enfrenta deficiencias en investigación y esclarecimiento de delitos. Sólo el 10.35 por ciento de los asuntos son concluidos satisfactoriamente por el Ministerio Público. En promedio terminan ejecutándose al año poco más del 20 por ciento de las órdenes de aprehensión concedidas. Según el PED, en 2010 por ejemplo, la probabilidad de que un delincuente fuera condenado por un delito era del 0.5 por ciento.

Califican a la procuración de la justicia como burocrática e ineficiente debido principalmente a factores como: averiguaciones previas mal integradas, excesiva carga de trabajo, puesto que cada agencia del Ministerio Público debe hacer frente a poco más de tres mil indagatorias, responsabilidad que recae en tres o cuatro actuarios o secretarios coordinados por un agente ministerial.

Insuficiente personal para hacer frente a la demanda social, ausencia de autonomía del representante social, al estar subordinado al Ejecutivo del estado inercias burocráticas y pésima organización de las áreas encargadas de investigar la comisión de delitos. Limitaciones en la indagación profesional de los delitos: el acopio de indicios es inoportuno, insuficiente y de mala calidad.

Claves

Los detalles

- Deficiente procuración de justicia

- Órdenes de aprehensión ejecutadas 22 por ciento

- Probabilidad de que el delincuente sea puesto a disposición de un juez 0.67 por ciento

- Probabilidad de que el delincuente sea sentenciado 0.5 por ciento

- Uno de cada tres pesos del presupuesto para seguridad se destina a la operación de las prisiones de la entidad

- Todos los días se destinan 2.3 mdp a la manutención de reclusos

Factores que influyen en la procuración de justicia ineficiente

- Retraso en la resolución de juicios

- El burocratismo

- Los costos adicionales

- La espera para presentar la denuncia

Incidencia delictiva

- Los delitos más frecuentes son los patrimoniales, en especial, el robo de vehículos particulares

- El robo, las lesiones y los daños a propiedad ajena son los más cometidos

- 24 por ciento de los encuestados ha sido víctima de algún delito en los últimos doce meses

- La mitad de estos incidentes corresponde a asaltos en la vía pública

Fuente: PED 2013-2033