Defensores de Temaca rechazan entrevista con el gobernador

Emplazan al mandatario a que se presente hoy a las cinco de la tarde en la plaza de Temacapulín para explicar su apoyo a la cortina de 105 metros en la presa El Zapotillo.
Moradores de Temacapulín clausuraron símbolicamente la entrada de Casa Jalisco
Moradores de Temacapulín clausuraron simbólicamente la entrada de Casa Jalisco (Agustín del Castillo)

Guadalajara

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo rechazó hace unos momentos acudir a Palacio de Gobierno a entrevistarse con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y lo emplazaron a acudir a las cinco de la tarde del día de hoy a la comunidad alteña a "dar la cara” a los habitantes afectados con su apoyo al proyecto de El Zapotillo.

 

En una rápida entrevista telefónica, el mandatario de Jalisco conversó brevemente con el vocero del movimiento, el padre Gabriel Espinoza, y le ofreció una camioneta para trasladarlos de la entrada de Casa Jalisco a palacio de Gobierno. El vocero, el gobernador aseguró que les explicaría las razones por las cuales el ejecutivo de Jalisco decidió no respaldar el proyecto de la cortina a 80 metros y diques de protección para Temacapulín.

 

Gabriel Espinoza le contestó que no aceptaban esa propuesta, y que tras 9 años de darle largas al asunto, exigen que Sandoval Díaz se presente en el poblado y explique puntualmente a los pobladores por que determinaron desaparecer la centenaria localidad a favor de un megaproyecto que beneficia fundamentalmente a un estado vecino y no a Jalisco. Aseguró que no tuvo un compromiso  el gobernador para acudir a Temaca pero se encontrarán ellos ahí por la tarde en espera de su arribo.

 

El Comité emitió esta mañana un comunicado de prensa en el que lamenta la decisión “unilateral” del gobierno de Jalisco y anuncian acciones enérgicas en el ámbito legal y político a nivel nacional e internacional  para reclamar los derechos que les niegan el gobierno federal y de Jalisco. Dos de los extrañamientos principales es por qué Sandoval Díaz funge como vocero de la Comisión Nacional del Agua y la posibilidad de que se este incurriendo en desacato de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

Tres decenas de moradores de Temacapulín se presentaron a partir de las 10 de la mañana a las puertas de Casa Jalisco y han hecho una clausura simbólica del ingreso a la residencia oficial por el incumplimiento de la promesa que le propio gobernador hizo en febrero del 2013 a favor de Temacapulín