Defensores de bosque El Nixticuil exigen apoyo de Zapopan

Presentan pliego petitorio dirigido al alcalde Pablo Lemus. Ecología municipal ofrece instalar mesa de diálogo para su seguimiento.

Guadalajara

Defensores del bosque El Nixticuil acudieron este día en el palacio municipal de Zapopan para exigir al alcalde Pablo Lemus Navarro la protección y defensa de esta área natural protegida a cargo del gobierno zapopano y presentar un pliego petitorio con once puntos.

"El pliego contiene tres grandes exigencias. La primera es que se amplíe el área natural protegida, porque muchas hectáreas quedaron fuera y están siendo afectadas directa o indirectamente por inmobiliarias y por el mismo gobierno de Zapopan... de las que estamos exigiendo polígonos que se agreguen son alrededor de mil,  un poquito más. Sólo comprenden mil 590 hectáreas", subrayó Andrea Herrera, miembro del Comité Salvabosque en Defensa del Bosque El Nixticuil.

Tras reunirse con autoridades de la Dirección de Ecología municipal, Herrera comentó que otra exigencia es que se ponga alto total  al otorgamiento de licencias de construcción para todas estas inmobiliarias, y el cumplimiento de un montón de compromisos que quedaron pendientes por parte de la administración de Héctor Robles Peiro, entre ellos la reforestación adecuada de varias de las áreas que el mismo municipio afectó con diversas acciones durante su gestión.

De acuerdo a Herrera, la respuesta del nuevo titular de la Dirección de Ecología municipal, Alfredo Martín Ochoa, fue la de revisar competencias y trabajar en una mesa de diálogo. Ella aclaró que todas las peticiones planteadas recaen dentro de la gestión del gobierno de Zapopan que tiene a su cargo la administración de esta área natural protegida.

"No pedimos nada que no esté en sus competencias", dijo.
Entrevistado por separado, Martín Ochoa dijo que se recibió el pliego petitorio y ante la exigencia de frenar a desarrollos inmobiliarios que presionan el área natural protegida, se les propuso generar una mesa de diálogo integrada por Obras Públicas, para revisar puntualmente cada uno de los casos que están denunciando y su legalidad.

No se puso fecha de instalación de esta mesa en espera de confirmar si la avala el Comité.