Defender cobro predial, deber de los alcaldes

“Sería catastrófico” que los Ayuntamientos se queden sin esa contribución, señala el legislador Enrique Cárdenas.
El predial, la principal fuente de ingresos para los municipios de la zona conrubada.
El predial, la principal fuente de ingresos para los municipios de la zona conrubada. (José Luis Tapia)

Tampico y Madero

Los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira deben defender el cobro del impuesto predial y no cederlo al gobierno del estado porque se quedarían sin su principal fuente de ingresos, afirmó el diputado federal Germán Pacheco Díaz.

El legislador precisó que como parte de las nuevas disposiciones fiscales hacendarias, las entidades pueden encargarse de recaudar este gravamen siempre y cuando los municipios lo autoricen y se firme un acuerdo para ello.

Por su parte, el diputado priista Enrique Cárdenas del Avellano señaló que sería “catastrófico” que los gobiernos municipales se quedaran sin esa contribución, por lo que considera que Tamaulipas “se va a quedar como está”.

“QUE NI SE LE OCURRA A GUSTAVO”

Al referirse con especial énfasis a Tampico, Pacheco Díaz enfatizó: “Que ni se le ocurra a Gustavo (Torres Salinas) entregar esa recaudación; el municipio tiene la infraestructura, la capacidad y el personal necesarios, se ha invertido mucho dinero en hacer más eficiente el sistema de cobro”, expresó.

Agregó que con el requisito legal de que los ayuntamientos deben aprobar la cesión del impuesto, se pretende cumplir con la autonomía municipal, pero no considera factible que Gustavo Torres Salinas, Esdras Romero Vega y Armando López Flores tengan que recurrir a la fuerza recaudatoria estatal.

“Que no venga el gobierno del estado a quitarles su más importante fuente de recursos, no lo deben permitir, ellos deben seguir cobrando el predial como hasta ahora lo han hecho”, reiteró el diputado federal.

Propuso que en vez de entregar al estado el predial, Tampico por ejemplo, busque la forma de que el aeropuerto pague la añeja deuda que mantiene en este concepto.Mencionó que esta medida la planteó el gobierno federal en la Ley de Coordinación Fiscal porque hay municipios del país que se han declarado incapaces de hacer responder a los contribuyentes en este rubro.

“De acceder a firmar un convenio con el estado, los municipios deben al menos poner como condición quedarse con la mayor parte  del cobro y que el resto se lo lleve el estado, que se quede el 70 por ciento y se lleven el 30”, sugirió.

Germán Pacheco insistió en “que no se lleven el predial, que no les quieran quitar lo poco que cobra el municipio, los alcaldes deben defender este impuesto”.

Agregó que de prosperar la demanda de inconstitucionalidad contra la reforma fiscal y hacendaria, ésta se vendría abajo con todo y las facultades a los estados de cobrar el predial, por lo que esperan un fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“SERÍA CATASTRÓFICO"

El diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, considera que en Tamaulipas no habrá cambios en el cobro del predial, pues dijo sería “catastrófico” que los municipios se quedaran sin este impuesto.

“¿Cómo se van a sostener entonces?”, apuntó el también ex alcalde de Ciudad Victoria, al hablar de la importancia de esa contribución.Agregó que no es factible, porque además tendría que modificarse el marco legal hacendario del estado en el Congreso local.

El legislador priista hizo ver que hay municipios como el de Ciudad Victoria que depende entre un 80 y 90 por ciento de este impuesto, por lo que prácticamente se le quitaría el oxígeno financiero, de ahí que descartó que la medida proceda.

Cabe mencionar que México es el país de la OCDE con el menor nivel de recaudación del impuesto predial: representa sólo el 0.2 por ciento del PIB nacional, mientras que el promedio recaudatorio para dicha organización es de 1.1 por ciento del PIB. Para revertir esta situación e incrementar la eficacia recaudatoria del predial, se planteó dar facultades a los estados.

AYUNTAMIENTOS SE DEBEN AVOCAR AL COBRO

Los ayuntamientos del sur de Tamaulipas se deben avocar a efectuar el cobro del impuesto predial y sacar a delante a los rezagos pendientes como es el caso de la deuda que se tiene con el aeropuerto de Tampico, ferrocarriles y Sindicato Petrolero, indicó el diputado por el Distrito XX Erasmo González Robledo.

Destacó que en el caso de las dependencias del gobierno del estado, éstas no pagan dicho impuesto por tratarse de áreas de  utilidad pública, sin embargo es necesario contar con un padrón de todos los bienes inmuebles de los ayuntamientos.

“Es competencia de cobro de las leyes de Catastro y en las leyes de Ingreso de cada municipio llevarlo a cabo, a través de las tesorerías se debe proceder con el cobro del impuesto predial de quienes lo adeudan”, refirió.

González Robledo, dijo que en cuanto al adeudo que mantiene el gremio sindical, se han entablado diálogos con los líderes del sindicato petrolero para que se cumpla con el pago correspondiente y este año se podría efectuar en Ciudad Madero.