Decreto obliga a dependencias a otorgar servicio preferencial

El acuerdo enumera bases como capacitar al personal y adecuar la infraestructura para otorgar atención adecuada a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Guadalajara

Las dependencias estatales que otorgan atención de ventanilla a los ciudadanos están obligadas a otorgar atención preferente a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad a raíz de la publicación del acuerdo del gobernador Aristóteles Sandoval, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Dicho acuerdo enumera seis bases para la atención preferente que deben ser cumplidas como el capacitar al personal de atención al público y el adecuar su infraestructura arquitectónica para otorgar la atención adecuada.  

"El decreto señala que -las adecuaciones en infraestructura-  será de acuerdo a la disponibilidad de recursos,  lo que si nosotros consideramos como un primer paso y que estos talleres que realizamos con los servidores públicos nos permita hacer un diagnóstico preliminar de las condiciones no solamente en el servicio por parte de los servidores públicos si no también las condiciones de accesibilidad de arquitectura ", detalló Luis Cisneros, director general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor.

Destacó que una de las dependencias que mayores avances registra en el trato preferencial es el Siapa. Por otro lado, los retos se encuentran en los programas estatales de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

"El reto mayor que tenemos en efecto son los programas sociales que administra la Secretaría de Desarrollo e Integración Social por razón natural porque atienden a un universo mayor de adultos mayores de beneficiarios de programas sociales y el reto principal es de los Bienevales y en la entrega de la pensión a los adultos mayores", indicó el director.

El Instituto Jalisciense del Adulto Mayor estará vigilando el cumplimiento de las dependencias y podrá exhortar a aquellas que no cumplan. Además, se realizarán firmas de convenios con instancias empresariales para que se comprometan a recibir capacitación y adecuar el servicio preferencial.