Automovilistas demandan detener decomisos y tenencia

Provenientes de las regiones Centro, Carbonífera y Norte de Coahuila, los manifestantes se sintieron "agredidos" y "hostigados" por la Secretaría de Finanzas y la Comisión Estatal de Seguridad.
Propietarios de vehículos que adeudan derechos de control se manifestaron por los operativos que emprendió el Estado para sancionarlos.
Propietarios de vehículos que adeudan derechos de control se manifestaron por los operativos que emprendió el Estado para sancionarlos. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

Propietarios de vehículos que tienen adeudos por tenencia y derechos de control vehicular, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Rubén Moreira Valdez que cese el decomiso de las unidades y se elimine por completo la aplicación de la tenencia.

Provenientes de varios municipios de las regiones Centro, Carbonífera y Norte, los manifestantes se sintieron "agredidos" y "hostigados" por la Secretaría de Finanzas y la Comisión Estatal de Seguridad que les pretenden requisar las unidades para obligarlos a pagar los adeudos.

"Son vehículos legales, nada más nos falta pagar los derechos, pero de dónde vamos a sacar, o pagamos o nos quedamos sin comer".

"Venimos en representación de los diferentes municipios, venimos aproximadamente 50, pero los afectados son miles, más 9 mil 300 afectados directos. Va a seguir la resistencia en contra de los decomisos, donde se instalen (los retenes) y si no nos atienden aquí, vamos a ir a la federación. Ya basta.

"Venimos de Castaños, San Buena, Monclova, Frontera, Múzquiz, Sabinas, Sacramento, Torreón, Piedras Negras, venimos representantes de todo Coahuila", dijo Patsy Flores, quien estuvo al frente de la manifestación.

La intención es que las autoridades ya no sigan con el decomiso, pues consideraron que al hacerlo se incurre en un delito. Señaló que los morosos no han pagado por falta de dinero.

"En primera instancia que terminen los operativos, en segunda, que cumpla el gobernador su promesa y elimine la tenencia y en cuanto a los vehículos de procedencia extranjera, se realice una importación masiva, como hace tiempo y en cuanto a los vehículos que están detenidos, que sean liberados, porque son robados, ni siquiera son decomisados lícitamente.

No hemos tramitado amparos, lo que estamos preparando son denuncias penales por robo, por el decomiso de los vehículos, nos están robando, ni siquiera nos los están retirando conforme a la ley".

"Son vehículos legales, nada más nos falta pagar los derechos, pero de dónde vamos a sacar, o pagamos o nos quedamos sin comer. Todos tenemos familia qué sostener", aseguró.