Ahora amenazan con incendiar patrullas

Como en Torreón en Monclova también quemaron un auto, como una medida de presión para que las autoridades estatales suspendan los decomisos de autos chuecos.
La Unión Campesina Democrática (UCD) y de la Organización Nacional De Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) quemaron en Monclova un automóvil en protesta por el decomiso de unidades extranjeras introducidas de forma ilegal al país.
La Unión Campesina Democrática (UCD) y de la Organización Nacional De Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) quemaron en Monclova un automóvil en protesta por el decomiso de unidades extranjeras introducidas de forma ilegal al país. (Agencia Infonor)

Monclova, Coahuila

Un vehículo fue incendiado en la vía pública en Monclova por personas afiliadas a la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar, A. C. (Onappafa) y la Unión Campesina Democrática (UCD) como una medida de presión para que las autoridades estatales suspendan los decomisos de autos chuecos.

María Esther Sotelo Aguirre, Coordinadora de la organización, dio a conocer además que han tomado el acuerdo de quemar una patrulla en la próxima reunión en caso de que sigan los operativos.

Sotelo Aguirre estuvo acompañada del dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática, UCD, Armando García Grimaldo, indicando que los socios de ambas organizaciones han estado de acuerdo en las medidas de presión.

Explicó que la acción fue por acuerdo de la asamblea que se celebró la tarde de este lunes en la plaza del Magisterio donde se unieron las dos organizaciones Onappafa y UCD en protesta por las medidas de que han sido objeto los socios.

Que se hayan unido ambas organizaciones es sumar fuerzas ante lo que consideran embestidas del gobierno federal y estatal con el decomiso de unidades de la gente que lo tiene como herramientas de trabajo.

Vía telefónica, Sotelo Aguirre, expuso que por parte del Estado no se ha contado con el apoyo para buscar una solución a esta problemática.

“Los agremiados a las organizaciones analizamos la problemática y el retroceso que hemos tenido con el gobierno del Estado y al final, la asamblea determinó tomar acciones y se decidió que se quemara un vehículo, fue un Stratus modelo 1999, el propietario estuvo de acuerdo que se llevara a cabo esta acción pero con el apoyo de todos los socios”, explicó.

Sotelo Aguirre dijo que las autoridades estatales han guardado silencio y que cumplen un acuerdo pactado con el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda.

“Nuestro objetivo final es la regularización pero las aduanas están cerradas por lo tanto no hay importación y por otro lado el estado hace los decomisos, nos están agarrando en medio y no tenemos como defendernos, y la única defensa que tenemos es haciendo este tipo de protestas”, expuso.

Por su parte Armando García Grimaldo, dirigente estatal de la UCD, dijo que luego del acuerdo y del incendio de la unidad se decidió realizar una caravana por diversos puntos de la ciudad.

Externó que "todo es que haya sentido y voluntad política para resolver este problema social que no es exclusivo de la región o del estado sino de todo el país".

Finalmente expuso que el hecho de que se hayan unido ambas organizaciones es sumar fuerzas ante lo que consideran embestidas del gobierno federal y estatal con el decomiso de unidades de la gente que lo tiene como herramientas de trabajo.