Decomisan 150 kilos de productos de pirotecnia en Guadalajara

El año pasado, en la primer quincena de diciembre se habían retenido 50 kilos de artículos.

Guadalajara

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara ha decomisado 150 kilos de productos elaborados con pirotecnia en los que va de la temporada y esperan que en los próximos días incremente la venta de estos productos prohibidos por el riesgo que representan. 

El año pasado, en la primer quincena de diciembre se habían retenido 50 kilos de artículos, por lo que este año ha incrementado de manera importante. Los principales puntos en los que han decomisado la mercancía son los tianguis navideños, los tianguis y mercados, y sobre todo en la zona Oriente y sur de la ciudad. 

El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Guadalajara, Juan Carlos Becerra hizo un llamado a los ciudadanos para que en los días festivos, el 24 y 31 de diciembre, no se enciendan fogatas con llantas y alertó acerca del peligro que representa lanzar globos de Cantoya en la ciudad, que también se consiguen fácilmente en cruceros de las calles o en los tianguis, debido a que la flama viaja sin control y puede caer en un sitio peligroso como un árbol, una casa o un auto. 

Como parte del operativo decembrino, durante la noche del 24 y madrugada del 25 y la noche del 31 y las primeras horas del 1 de enero, elementos de Protección Civil y Policía de Guadalajara harán recorridos especiales para detectar fogatas hechas con llantas que son altamente contaminantes o solicitar a quienes las hagan con madera que las mantengan controladas y las apaguen antes de retirarse, con el fin de no causar daños al ambiente y riesgos de accidentes.