Declaratoria de emergencia piden para Reynosa y Río Bravo

La solicitud fue hecha por el gobierno de Tamaulipas para obtener recursos del Fonden, para apoyar a esos municipio que fueron afectados por las lluvias.
Las lluvias inundadaron varias zonas en Reynosa.
Las lluvias inundadaron varias zonas en Reynosa. (Veronica Cruz)

Ciudad Victoria

El gobierno de Tamaulipas solicitó la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y apoyar a los municipios de Reynosa y Río Bravo, afectados por las fuertes precipitaciones pluviales que dejaron los remanentes de 'Patricia' en el estado.

El secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, informó que la solicitud de declaratoria de emergencia se formalizó este domingo, una vez evaluados los daños que ocasionó el fenómeno meteorológico entre viernes y sábado.

Garza Palacios agregó que las afectaciones por las lluvias en Tamaulipas resultaron menores gracias al esfuerzo preventivo y coordinado de diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la contingencia, destacando el saldo blanco que se tiene hasta el momento.

El Coordinador General de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, dijo que las lluvias cesaron por el momento en la entidad y confirmó que las más altas precipitaciones pluviales se registraron en Río Bravo con 193 milímetros, Méndez y San Fernando con 140 milímetros y Reynosa con 97 milímetros.

Luego de participar en reuniones de evaluación de daños en los municipios de Reynosa y Río Bravo junto a los presidentes municipales José Elías Leal y Rogelio Villaseñor Sánchez, respectivamente, Sánchez Albarrán dijo que en Reynosa 52 colonias resultaron afectadas por las lluvias, algunas con encharcamientos y otras con inundaciones.

Agregó que en ese municipio la Comisión Nacional del Agua tiene trabajando seis equipos de bombeo para desazolvar tales colonias, muchas de ellas ya recuperadas.

En cuanto a Río Bravo, fueron nueve las colonias afectadas por las lluvias registradas entre el viernes y sábado. Actualmente, ocho de ellas ya están recuperadas y la novena estaba siendo desazolvada. En ese municipio se instalaron siete equipos de bombeo de la CNA.

El Coordinador General de Protección Civil reiteró que hubo saldo blanco en los municipios donde se registraron precipitaciones pluviales como consecuencia del desplazamiento de Patricia y el ingreso del frente frío número 8.

Hubo también crecidas de ríos y el sistema lagunario, pero sin afectaciones, además de que la Comisión Nacional del Agua determinó desfogar el sábado la presa Vicente Guerrero con 50 metros cúbicos por segundo como medida preventiva.