Desarrollo Rural se sumará a evaluación de daños

Tras la declaración de zona de desastre a 5 municipios de la Comarca, el diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, busca que los integrantes de la comisión puedan ayudar.
Diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila.
Diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Luego de que 5 municipios de la Comarca Lagunera fueran declarados zonas de desastre natural, el congreso de Coahuila pedirá a la Secretaría de Gobierno que haga partícipe a la Comisión de Desarrollo Rural en los trabajos de evaluación de daños, la gestión de recursos y la vigilancia de su aplicación.

El Diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, resaltó que los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Viesca y Francisco I. Madero, y sobre todo las áreas rurales de Torreón, se vieron severamente afectados.

Por lo que busca que los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Rural sean incluidos en los estudios de evaluación de daños.

Además en ciudades que son cabeceras municipales como Torreón y Matamoros también el asfalto sufrió severos daños.

"Que la comisión de Desarrollo Rural pueda ser incluida en esto, el problema fue con la lluvias, hablamos que en 10 días llovió en la laguna lo que llueve en todo el año, es una situación no muy normal, se cayeron casas, incluso techos de concreto, hubo muchas afectaciones en las viviendas", comentó.

Agregó que los drenajes están colapsados, pues no hay capacidad para la captación pluvial de tales dimensiones.

"Queremos ser parte del levantamiento del padrón, que esté bien, que se tomen fotografías y se ayude a la gente que realmente lo necesite".

"En Torreón se hablaba de 39 casas de concreto derrumbadas, queremos saber cuántas en las comunidades rurales", puntualizó.

De igual manera se solicitará a la Secretaria de Salud del Estado una evaluación de posibles riesgos, así como los protocolos y capacidad de atención en caso de presentarse una contingencia, para que la información sea incluida en el expediente técnico que se enviará a la Secretaría de Gobernación.

Además se pedirá al Ejecutivo de Coahuila coadyuvar en la gestión de recursos del Fondo Nacional de Desastres, con el fin de obtener el cien por ciento de apoyo de la Secretaría de Gobernación de la Federación.