Declaran alerta permanente ante posibilidad de lluvias torrenciales en Puerto Vallarta

El comité de emergencia del destino se reunió para alertar sobre la eventualidad de lluvias torrenciales ante la presencia de la depresión tropical 19-E en las costas mexicanas del Pacífico.

Puerto Vallarta

El comité de emergencia de Puerto Vallarta se reunió para alertar sobre la eventualidad de lluvias torrenciales ante la presencia de la depresión tropical 19-E en las costas mexicanas del Pacífico.

Se determinó establecer alerta permanente por 120 horas.

El comité lo preside el alcalde Ramón Guerrero Martínez y también lo conforman las dependencias de  Desarrollo Social, Infraestructura y Servicios y la Coordinación de Protección Civil, así como la Octava Zona Naval, 41ª Zona Militar y Marina, Protección Civil del Estado.

Para este jueves es posible que se forme la tormenta tropical “Simón” y el pronóstico para el estado de Jalisco de acuerdo a la Conagua y el Comité del Sistema Nacional de Protección Civil, es de lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en lugares de estados costeros, entre los cuales se incluye a Jalisco.

Ante esta situación el primer edil informó que las dependencias de gobierno ya se encuentran preparadas para atender cualquier percance y solicitó a la población acatar las medidas preventivas.

“El municipio cuenta con mil 100 oficiales, 75 camionetas pick up, 18 motocicletas, 18 albergues para dar cabida a 5 mil personas, dos ambulancias, tres camiones de bomberos, dos bombas de achique de seis pulgadas, cinco equipos  de aseo público y tres brigadas de parques y jardines, además de los elementos y apoyo que nos brindan la Marina, el Ejercito y Protección Civil del Estado”.

Invitó a los ciudadanos para que ayuden, no tirando la basura en lugares inadecuados, si se sorprende  a alguien invadiendo cauces será sancionado. El manejo de los residuos es fundamental y sobre todo que estén informados sobre los albergues a los que pueden acudir en caso de ser necesario.

Por su parte Sergio Ramírez, titular de protección civil municipal, recomendó prestar  atención a las personas de tercera edad, extremar precauciones de tránsito en caminos rurales, buscar rutas alternas, atención a deslaves, vientos fuertes y torbellinos. Asimismo, supervisar las viviendas endebles y en caso de ser necesario agilizar los planes de emergencia para evacuaciones en zonas de alto riesgo.

“Es importante ubicar los refugios temporales, que busquen la manera de proteger sus documentos personales, que como familia establezcan un punto de reunión donde puedan encontrarse después de una situación de emergencia y que cada uno de los miembros lo conozcan, así como estar al pendiente de la información que manejan los medios de comunicación a través de los servicios de Protección Civil y estar al pendiente de su entorno sobre todo familias que vivan en zonas de laderas, ríos o arroyos”, puntualizó