Declaran inocente a médico acusado de lesionar cuerdas bucales a paciente

Los peritajes realizados a la mujer, arrojaron que la lesión fue producto del reflujo gastroesofágico severo que padece. 

Guadalajara

Un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social que era acusado de lesionar las cuerdas bucales de una mujer a la que le práctico una cirugía, limpia su honor al ser declarado inocente por un Juez de Distrito.

La historia se remonta al 7 de marzo del 2007, cuando el doctor Alfredo Lamas Flores, médico de la clínica 45 del IMSS, intervino quirúrgicamente a Francisca Sandoval Ruano de un padecimiento llamado “hemitirodectomía”.

Para ello el galeno tuvo que extirpar parte de la glándula tiroides. Días después la mujer se recuperó de la operación por lo que fue dada de alta y abandonó el hospital con su   voz normal.

Dos años y medio después de que la mujer fue sometida a la operación se presentó a la Delegación de la Procuraduría General de la Republica para interponer una denuncia en contra del doctor Lamas Flores, por que presuntamente le dañó las cuerdas bucales.

El mes de septiembre del 2012 se inició el juicio en contra del médico. El 24 de julio del 2014 el Magistrado del Segundo Tribunal unitario del Tercer Circuito de Procesos Federales en conjunto con el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, determinaron improcedente la solicitud de indemnización que solicitaba  Francisca Sandoval, por los daños que sufrió en sus cuerdas bucales y que la dejaron casi sin voz.

Los peritajes realizados a Sandoval Ruano, arrojaron que la lesión en sus cuerdas bucales fue producto del reflujo gastroesofágico severo que padece y por las complicaciones que presentó derivados de la diabetes mellitas que la queja.

Por lo anterior Alfredo Lamas Flores, queda absuelto y recupera su honor como médico.