Declaran estado de emergencia por sequía en California

El gobernador Jerry Brown exhorta a la comunidad a conservar el agua "de todas las maneras posibles"
Sequía California
(NOAA)

Tijuana

California se encuentra en estado de alerta por sequía, tras registrarse los niveles más bajos de lluvia de los últimos 150 años, así lo declaró este viernes el gobernador Jerry Brown.

A través de un comunicado, el mandatario recalcó que se trata de una situación "sin precedentes y muy seria", por lo que exhortó a la comunidad a conservar el agua "de todas las maneras posibles".

"No podemos hacer que llueva, pero podemos estar preparados de las terribles consecuencias que la sequía en California representa ahora, incluyendo mucho menos agua para nuestras granjas y comunidades además de más incendios en áreas tanto urbanas como rurales", expresó.

Al declarar la emergencia estatal, el gobernador Jerry Brown instó a funcionarios estatales a apoyar tanto a cosechas como comunidades que se verán "económicamente impactadas" por las condiciones secas, para asegurarse que puedan responder ante esta situación.

Asimismo, se pide a todas las agencias estatales a utilizar menos agua y contratar más bomberos, además de iniciar una campaña pública de conservación.

Los ríos y sus reservas se encuentran en sus niveles más bajos de la historia. Se detalló que el 63 por ciento del territorio estatal registra "sequía extrema", incluyendo el área de la bahía.

El Servicio Meteorológico Nacional presentó sus pronósticos de lluvia en los próximos 90 días, en los que se estima que continuará lloviendo menos de lo normal en los próximos tres meses, lo que amenaza al sector agrícola.

2013 concluyó como el año más seco en la historia, ante la carencia de lluvias.