Declaran a Tochimilco libre de plaga en aguacate

El municipio poblano, así como Tlazazalca, Huiramba y Quiroga, de Michoacán, quedaron libres de los barredores grande y pequeño
Municipios de Puebla y Michoacán, libres de plaga de aguacate.
Municipios de Puebla y Michoacán, libres de plaga de aguacate. (Foto: Archivo / Milenio)

Puebla

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a los municipios Tochimilco, de Puebla, y Tlazazalca, Huiramba y Quiroga, de Michoacán, como zonas libres de tres plagas del hueso del aguacate.

Los documentos, publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación, establecen que esos municipios quedan libres de los barrenadores grande y pequeño, además de la palomilla barrenadora del hueso.

Los dictámenes se emiten luego de las evaluaciones del estatus fitosanitario llevadas a cabo por las delegaciones estatales de la Sagarpa en Puebla y Michoacán, así como por la Dirección General de Sanidad Vegetal, que pertenece al órgano administrativo desconcentrado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Los acuerdos indican que con este reconocimiento como zonas libres de plagas, se fortalece el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México, así como el comercio nacional e internacional de esta fruta.