Declaran Colomos III como área protegida

El Congreso local aprobó la declaratoria municipal que había remitido el Ayuntamiento de Zapopan
La iniciativa fue remitida por las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente
La iniciativa fue remitida por las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente (Milenio)

Guadalajara

Cada diputado local recibió un girasol. Las flores adornaron las curules durante la sesión de hoy, en la que se aprobó la declaración como área municipal protegida en Zapopan la zona conocida como Arroyo la Campana-Colomos III.

La iniciativa, que fue remitida por las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente, prevé también un programa de aprovechamiento de este predio de 36.4 hectáreas.

La declaratoria fue aprobada por el Ayuntamiento de Zapopan el 27 de septiembre del año pasado. El municipio la remitió al Congreso en octubre.

En el decreto, se señala que el objeto es la “protección, restauración, conservación, preservación responsable y aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales del área, que favorecen la infiltración hídrica y la recarga de las cuencas, los acuíferos, el manantial La Campana y los arroyos La Campana y Agua Prieta”.

Además, el predio se convertirá  en “un espacio para el desarrollo de actividades que fomenten una cultura ambiental y propicien el esparcimiento al aire libre, la recreación y el disfrute del paisaje por parte de la población local y visitante”.

La declaratoria no influye en la propiedad de las tierras, si no únicamente en su uso.