Ley para conocer riqueza de funcionarios a final de año

Desde el salario, currículum, trayectoria en el servicio públicos, entre otros datos, estarán al alcance de la sociedad, informó Jorge Eduardo Verástegui, secretario de fiscalización en Coahuila.
Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, secretario de fiscalización y rendición de cuentas de Coahuila.
Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, secretario de fiscalización y rendición de cuentas de Coahuila. (Milenio Digital)

Este mismo año entrará en vigoy la ley que obligará a los funcionarios de Coahuila hacer públicas sus propiedades que tengan tanto en México como el extranjero.

Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, secretario de fiscalización y rendición de cuentas, detalló que es con la finalidad de que se frenen los actos de corrupción en todo el Estado y desde funcionarios de primer nivel hasta organismos de la sociedad civil que reciben recursos estatales.

Se trata de un proyecto que a decir del Centro de Análisis e Investigación A.C. Fundar, dará un buen resultado al ser la primera entidad que aplica esta práctica y que blindará los recursos del Estado pero también de los municipios.

Sólo en tiempo electorales los aspirantes algún cargo proponen la declaración patrimonial y al entrar a la función pública la práctica se olvida.

Uno de los temas que ha generado inquietud, es que todos los funcionarios tendrán que manifestar cuáles y cuántos bienes están en su posición, para que posteriormente se anuncie mediante diversas plataformas en materia de transparencia.

En julio el Gobierno del Estado, el Instituto de Transparencia y el Congreso de Coahuila, llevarán a cabo en los 38 municipios foros de consulta ciudadana sobre qué opinan acerca de la iniciativa presentada a principios de año.

Los servidores públicos de Coahuila serán los primeros obligados en transparentar sus bienes, además de fideicomisos, partidos políticos, oficialías del registro civil, notarías, organismos de la sociedad civil que reciban recursos, alcaldes, diputados, el mismo gobernador y los sindicatos.

Tras ponerse en marcha los foros, será presentada a finales de julio ante el Congreso del Estado y luego de su aprobación se publicará en el Diario Oficial para que entre en vigor.

Desde salario, currículum, trayectoria en el servicio públicos, entre otros datos, estarán al alcance de la sociedad civil antes de que concluya el presente 2014.

De manera histórica, sólo en tiempo electorales los aspirantes algún cargo proponen la declaración patrimonial y al entrar a la función pública la práctica se olvida.