Decidirá ITAVU estatus de viviendas de morosos

En diciembre se determinará si junto a terrenos se las retiran a sus originales beneficiarios o si en definitiva se las siguen dejando.
Esperan buen año las constructoras.
(Verónica Cruz)

El Mante

Será en el mes de diciembre, cuando el ITAVU decida si decomisa y reasigna alrededor de 60 viviendas cuyos dueños, las solicitaron al instituto, las obtuvieron, pero después dejaron de pagarlas.

El delegado regional del ITAVU, Julio Peña Segura, dijo que desde hace casi una década se asignaron casi un centenar de viviendas, de las cuales, solamente dos han sido pagadas en su totalidad por quienes se beneficiaron con su adjudicación.

Señaló que entre un 30 y un 40 por ciento del resto de los beneficiarios han pagado casi la totalidad del costo de la vivienda asignada, pero al menos un 60 por ciento más, ni siquiera ha dado más de tres pagos y en algunos casos, ni viven en ellas.

Aseguró que esto, podría orillar al ITAVU a retirarles esas viviendas y reasignarlas a personas que realmente requieren de un lugar en donde vivir y no lo tienen; lo mismo según dijo, sucedería con lotes que si viene es cierto fueron asignados a personas que solicitaron el beneficio, tampoco han cumplido con los pagos que cada mes se les solicita.

"Esta situación tanto la de los lotes como la de las viviendas la estaríamos analizando en el mes de diciembre, ahí se definiría en primer lugar quiénes son los que no están pagando y quienes al menos han hecho un esfuerzo y en base a eso se decidiría cuántas son las viviendas que se estarían reasignando a personas que ya nos les han venido solicitando desde meses anteriores y que no se les ha podido apoyar debido a que no hay disponibilidad de casas".

El delegado de la dependencia, detalló que análisis anteriores que se han hecho, se ha determinado la alta incidencia de personas en situación de morosidad, algunas que rentan las viviendas a pesar de no ser completamente sus dueños y unas más, que ni siquiera han vivido dentro de las mismas casas desde que les fueron asignadas.

"Todo esto es lo que tenemos que volver a analizar y determinar quién realmente necesita la vivienda, después de ello quien al menos ha hecho el esfuerzo ajo de pagar algunos meses de este beneficio que les fue cedido a un costo bajo y finalmente daríamos a conocer si son reasignadas o no, aunque es probable que quien ni siquiera ha hecho algún pago, pues si le sea retirado el beneficio".