Deberá revertirse dependencia alimentaria: José Narro

Líderes de 20 agrupaciones nacionales y regionales invitaron al gobierno federal para implementar políticas públicas de apoyo a los productores mexicanos mediante el acceso a insumos.
Narro Céspedes señaló que es necesario crear un programa nacional a favor de la pequeña agricultura.
Narro Céspedes señaló que es necesario crear un programa nacional a favor de la pequeña agricultura. (Especial)

Texcoco

Organizaciones campesinas del país adheridas a la coalición "El Campo Somos Todos", exhortaron al gobierno federal a implementar políticas públicas de apoyo a los productores mexicanos mediante el acceso a insumos, inversión productiva para este sector, desarrollo social, acceso al agua, derecho a la alimentación, a la tierra, al territorio, esto con el objetivo de lograr la soberanía alimentaria.

Líderes de 20 organizaciones nacionales y regionales mantienen el denominado Encuentro Nacional de Dirigentes campesinos en el auditorio "Álvaro Carrillo" de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), donde analizan temas prioritarios para el agro cuyas resoluciones entregarán al gobierno federal para que sean implementadas como políticas públicas a favor de este sector.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, dijo que deberá revertirse la dependencia alimentaria: "buscamos que sean resueltos los derechos a favor del campo y de los mexicanos"

TE RECOMENDAMOS: Reconversión forestal permite mejor aprovechamiento del suelo

Fortalecer la pequeña agricultura

"Es necesario crear un programa nacional a favor de la pequeña agricultura, pues no existe y es un parche que tiene la Sagarpa en la materia", dijo.

Los ejidos y comunidades del país tienen 105 millones de hectáreas, que es más de la mitad del territorio nacional, sin embargo a este grupo lo han hecho a un lado.

"Se requiere que este sector de la pequeña agricultura, sea incorporado al trabajo productivo en el campo para que logremos reducir la importación de alimentos (la mayoría granos entre maíz, trigo y sorgo), que es del 46 por ciento en la actualidad", añadió.

"En lugar de que el gobierno gaste en dólares para comprar alimentos del extranjero, que ese dinero lo invirtamos para lograr la producción nacional", explicó.

KVS