Deben denunciar en las primeras 72 horas

Recomendación de especialista a víctimas.
Respetar derechos de víctimas.
Respetar derechos de víctimas. (Archivo)

Pachuca

En caso de ser víctima de una violación, las autoridades recomiendan a las mujeres acudir dentro de las primeras 72 horas ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente con la finalidad de que se ordene realizar las pruebas médicas correspondientes que ayuden a recopilar evidencias del delito.

Además de denunciar, el sistema de salud se encuentra en la posibilidad de aplicar tratamientos para la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual y métodos anticonceptivos de acuerdo con los protocolos de acción establecidos para la atención de delitos sexuales.

La psicóloga Korina Pérez Soto del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM), señaló que la violación genera en las víctimas un estado de shock, por lo que es necesario que sea protegida y al mismo tiempo sean respetados sus derechos; recibir atención psicológica para evitar la revictimización, al momento de proporcionar datos a la autoridad para la investigación del delito, además de brindarle asesoría jurídica y proporcionar el seguimiento correspondiente del caso.

La especialista señaló que además de aplicar tratamientos médicos por las agresiones físicas y riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual, es importante brindar apoyo sicológico debido al impacto que genera la agresión.

“A partir del trauma, la mujer va a distorsionar la forma de interpretar su persona o el contexto que le rodea, comienza a generarse un malestar emocional, miedo, ansiedad, depresión, ideas y conductas suicidas en mujeres que llegaron a vivirlo en la niñez, lo que genera problemas en relaciones interpersonales o sociales”.

Las consecuencias emocionales son mayores cuando la agresión es cometida por parte de un familiar o conocido en edades tempranas como lo son  el fracaso escolar, tendencia al abandono del hogar, drogadicción, sentimientos de hostilidad,  desconfianza, hasta embarazos no deseados.

A pesar de los protocolos de actuación de las autoridades en caso de personas que han sido víctimas del delito de violación, existen casos que no se denuncian, por lo que se presume puede existir una cifra negra sobre el delito de violación, señaló la especialista del IHM.

Hay casos en los que no se reportan al sistema de salud ni al sistema de justicia, por una diversidad de situaciones, entre las más comunes por vergüenza o por miedo a la reacción de las personas que puedan estar alrededor de la víctima.

Agregó que algunos de los motivos por los cuales las víctimas de violación evitan denunciar los hechos se debe amenazas del agresor y eso complica mucho contar con datos reales sobre el delito de la violación.

“En repetidas ocasiones las mujeres tienden a guardar el silencio porque se trata de un familiar quien ha abusado sexualmente de ellas, también bajo un contexto o situación intimo en el caso de las mujeres son casadas o adolescentes que mantienen una relación de sentimental”, comentó Pérez Soto.

Muchas de las mujeres que acuden al IHM optan por no concluir con la denuncia, pero porque desconocen cuáles son sus derechos como víctimas y como mujeres, concluyó la especialista.