Deben NL y municipios 403.1 mdp a Simeprode

El organismo encargado del manejo de desechos se enfrenta al deterioro de su maquinaria y a la falta de fondos para operar el relleno sanitario y su planta clasificadora.
Al depósito de basura de Salinas Victoria le queda un tiempo de vida útil de aproximadamente 10 años.
Al depósito de basura de Salinas Victoria le queda un tiempo de vida útil de aproximadamente 10 años. (Roberto Alanís/ Archivo)

Monterrey

El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) se encuentra en crisis.

En los últimos años, municipios, el Estado y hasta empresas privadas han acumulado un adeudo con Simeprode de poco más de 403 millones de pesos, esto con datos a mayo de 2015.

Durante la reunión de transición llevada a cabo este sábado en Salinas Victoria con el organismo público descentralizado, se dio a conocer que la cartera vencida ha mermado también las labores de la dependencia.

Ricardo Javier Páez González, director del organismo, dio a conocer que la deuda se encuentra centralizada principalmente en los municipios del área metropolitana de Monterrey.

“Tratando de averiguar las causas, al final lo que pudiésemos ver es que los municipios tal vez tuvieron la posibilidad, de un poquito, con todo respeto lo digo ‘tirarse a la hamaca’, con el pretexto de que también siempre argumentaron no hay recursos”, manifestó Páez.

Para tratar de amortiguar los adeudos de los ayuntamientos, el titular de la dependencia señaló que se han tenido que realizar gestiones de cobranza y convencimiento por medio de convenios.

Con lo anterior, se han realizado acuerdos que han permitido comprometer recursos que iban del Estado a los municipios para que directamente se cubra parte de los adeudos de los ayuntamientos con Simeprode.

Entre los problemas colaterales que la dependencia ha tenido por la cartera vencida que mantiene se encuentran el deterioro de la maquinaria, afectación en la capacidad productiva, así como falta de recursos para operación del relleno sanitario y la planta clasificadora.

Según los informes de la propia dependencia, actualmente se requiere equipo y maquinaria nueva por 150 millones de pesos; mantenimiento con un costo de 5 millones de pesos y la construcción de trincheras regionales de un monto de 20 millones de pesos.

“No es la suficiente cantidad la que debe estar operando, ni la que está operando tampoco está en las óptimas condiciones, comparado con un equipo nuevo.

“Hay interrupciones en la operación, por qué, por cuestiones de mantenimiento y los mantenimientos que normalmente estamos dando son los más rápidos y preventivos”, mencionó el titular.

Otro de los puntos preocupantes, es que la vida útil del relleno sanitario de Salinas Victoria sólo será aproximadamente de 10 años. 

Al respecto, Enrique Torres, coordinador del área de infraestructura del equipo de transición, mencionó que la intención del próximo gobierno será generar mejores condiciones para cobrar los adeudos que las instituciones de gobierno tienen con Simeprode.

“Pensamos que pudiera ser una cuestión política (el adeudo), casualmente esa deuda aumentó en los últimos seis años, que es el mismo periodo de la administración del Gobierno actual.

“Se buscarán los esquemas legales, jurídicos y operacionales para que sea nuevamente como lo fue en su tiempo, una empresa autosustentable, no solo operativamente sino económicamente”, dijo, “para que la ley permita obtener fuerza para que no se generen esas cuentas por cobrar de esos municipios, que hoy la tienen muy limitada”.