Debe revisarse pago a víctimas del transporte: Derechos Humanos

Analizan si reparación del daño a la familia de la menor que murió atropellada por un camión fue apegado a la ley.

Guadalajara

El monto del pago por reparación del daño que recibió la familia de la niña Perla Vianey, quien falleció al ser atropellada por una unidad del transporte público de la ruta 258-A, debe ser analizado para ver si se otorgó con apego a la Ley General de Víctimas.

Así lo indicó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, tras señalar que el organismo sigue una indagatoria a raíz de la queja que por el lamentable percance, presentó la presidenta de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth.

Álvarez Cibrián subrayó que fue cuestionable el tiempo para cubrir la reparación de daños a las víctimas de accidentes de transporte público, y que debió hacerlo el Estado, y después cobrarle a la empresa transportista esa erogación.

“La Ley General de Víctimas establece que la reparación debe ser inmediata y aquí lo que no se está viendo es inmediatez… sea la Alianza de Camioneros o sea el Estado, la reparación debe de venir inmediatamente”, dijo Álvarez Cibrián.

Respecto al monto, consideró que de acuerdo con la citada legislación el monto por reparación del daño en el caso de la pérdida de una vida debió ser mayor.

“La ley tiene parámetros. Eso que se habla de 300 y tantos mil pesos como reparación del daño, bueno, una muerte se da la condición máxima, la ley establece prácticamente un millón de pesos. A mí me parece que habría que revisar y es parte de los que va a revisar la Comisión”, dijo.

La Mutualidad de la Alianza de Camioneros pagó 336 mil pesos por dicho concepto a la familia de la niña que falleció. A la niña Yadira Michel, quien perdió su pierna derecha, aún no se le indemniza.