Debe revisarse si el Palcco es una prioridad

Hay otras peticiones como la restauración del Cabañas y obras en municipios, afirman diputados.
Así lucen las obras del Palcco en Zapopan
Así lucen las obras del Palcco en Zapopan (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Aunque impulsar cualquier proyecto cultural es importante, debe revisarse si no había otras prioridades antes de que la actual Administración entregara 30 millones de pesos para la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), afirmó el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Julio Nelson García.

Este año se programaron 20 millones de pesos para ese proyecto, aunque en realidad se le han aportado 30 millones, así como otros 30 millones más para el Museo de la Barranca, ambos privados. El legislador por el partido Movimiento Ciudadano dijo que, por ejemplo, la petición de restauración total del Instituto Cultural Cabañas, que incluye la zona de murales de José Clemente Orozco, es de alrededor de 60 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Miguel Castro Reynoso, señaló que el gobierno del estado deberá explicar por qué se amplió la partida para este proyecto, ya que había planteamientos de distintas necesidades a cubrir en los municipios.

MILENIO JALISCO dio a  conocer que este año se aprobaron en el Presupuesto de Egresos estatal 20 millones de pesos para el proyecto privado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco). Sin embargo, a la fecha se han entregado 30 millones de pesos.

La obra, que comenzó durante la Administración del panista Emilio González Márquez debió terminarse en 2011, pero esto no ha sucedido.

Julio Nelson García dijo que pedirán información a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), dependencia en la que se etiquetaron los recursos, porque aún cuando la ley faculta al Ejecutivo a hacer transferencias de partidas, es necesario saber cuál fue el criterio para entregar diez millones de pesos más a este proyecto privado.

Miguel Castro agregó que se trata de un tema “sensible, porque las condiciones económicas del estado y de los municipios no son en este momento las más adecuadas y son esquemas privados, porque son instituciones que no serán públicas y que habrán de cobrar el acceso a la población”.

Aparte, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, afirmó que proyectos como el de Palcco siempre son bienvenidos, pero aclaró que su administración no lo ha apoyado el proyecto con recursos y desconoció si en anteriores administraciones se entregó dinero municipal.

“Yo particularmente me he reunido con gente de la RATO (Radiodifusoras y Televisoras de Occidente) que es un proyecto muy importante y bueno, nosotros hemos dado los permisos correspondientes en materia de construcción (…) Estamos hablando con ellos por lo que será ya puesto en marcha este proyecto, las vialidades, las entradas, las salidas y sobre todo el tema ya ellos nos ayudan a regularizar el estacionamiento”, indicó el primer edil.

Robles Peiro afirmó que el terreno donde se encuentra el edificio es una zona de escurrimientos e incluso por un costado pasa un arroyo que fue respetado al momento de iniciar las obras por lo que las licencias emitidas por el municipio durante administraciones anteriores tuvieron que respetar los cauces.

Desde el martes, este medio solicitó información a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), sobre los recursos que ha entregado la actual Administración para este complejo, sin embargo, se han negado a responder, ya que señalan que los funcionarios están muy ocupados con la organización de la Séptima Cumbre de Infraestructura y Finanzas Sub-Nacionales en México, que será inaugurada este día en Puerto Vallarta.

Por lo que no se ha precisado si serían más de 30 millones de pesos los que se entregaron para las obras de Palcco, y en su caso, para qué se destinaron estos recursos públicos. 

Cultura se niega a hablar

A pesar que el proyecto del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) es un proyecto cultural, la titular de la Secretaría de Cultura en Jalisco, Miriam Vachez, se ha negado a hablar sobre el tema y a través de su director de Comunicación Social dijo que no opinaría al respecto.

Por su parte, Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, comentó que “no tengo mucha información, conozco el proyecto, tiene algún tiempo sin avance, en muy buen ánimo quiero volver, por así decirlo a hacer una reflexión en voz alta que nos lleve a analizar realmente la relación entre lo público y lo privado, sobre todo cuando hay inversión”, dijo el funcionario.

Agregó que “puede haber proyectos públicos privados pero deben establecerse reglas muy claras entre uno y otro. Lo que se está generando en torno a este proyecto despierta una serie de dudas y cuestionamientos en torno a cómo se ha manejado lo público y lo privado en ese proyecto”.

Enrique Vázuqez/Guadalajara