Debe reactivarse el tren de pasajeros: urbanista

Tanto para el sector turístico como para la actividad industrial se propone poner en marcha de forma estratégica este transporte.
La Tampico-Tuxpan es uno de los grandes pendientes.
La Tampico-Tuxpan es uno de los grandes pendientes. (José Luis Tapia)

Tampico

Reactivar un tren de pasajeros contribuiría al desarrollo de la zona, afirmó Federico Juárez Andonaegui, asesor de desarrollo urbano del Movimiento Ciudadano A.C.

Dijo que dentro de los planes nacionales se tiene contemplado el tren de pasajeros  México-Querétaro; México-Toluca; el transpeninsular Quintana Roo- Yucatán; el tren eléctrico de Guadalajara y el metro de Monterrey.  

“Al respecto se puede observar que en Tamaulipas no hay una propuesta de estas dimensiones, si el turismo en la región sur es mayoritariamente  de Nuevo León y Coahuila, no hubo nunca una propuesta de un tren de pasajeros con esta ruta”, expresó el entrevistado.

Agregó que no hubo, tampoco, una propuesta de eficientar el transporte ferroviario, que es el más barato, para lograr una mayor competitividad del puerto de Altamira con las áreas de influencia del bajío y desde luego con San Luis Potosí. 

“La modernización incluye el ferrocarril de pasajeros que ya existía y la propuesta del tren de carga de doble estiba, incluye también la modernización y ampliación de los túneles en el área de la sierra madre oriental”, subrayó.

El experto reiteró que para  lograr un gran desarrollo regional que abarque en un principio las ciudades de Altamira-Madero-Tampico-Pueblo Viejo, se debe promover que queden entrelazadas por un servicio de tren ligero como el de Monterrey o el DF, proyecto que atraería gran inversión local, nacional y extranjera.

“Es también ya tiempo necesario y muy urgente que se haga un estudio serio encaminado a la construcción de un servicio de tren bala o expreso con velocidades de 350-400 Kms/hr – como los de Europa – para dar servicio de: Matamoros-Soto la Marina-Tampico, (500kms) en un tiempo de 01 hora 40 minutos a una velocidad de 350 Km/hora.

Es un punto muy importante para la inversión privada tanto nacional como extranjera”, añadió.

Por otro lado, Federico Juárez consideró necesario unir esfuerzos con los estados de Veracruz e Hidalgo, para tratar que Tampico se una lo más directamente y en el menos tiempo posible de viaje con el D. F., a través de autopistas, uniendo Tampico-Poza Rica o Tuxpan con Tulancingo, es decir se prolongue dicha autopista D.F.-Tulancingo-Poza Rica (Tuxpan)-Tampico.  

“De igual manera para unir por medio de autopista Huejutla de Reyes, Hgo-Tempoal-Pánuco, Ver.-Tampico, esto provocaría una derrama económica extraordinaria en nuestro estado, además de las repercusiones geopolíticas internas”, refirió Juárez Andonaegui.