Debe Sepaf 600 mil pesos a Cruz Roja en Jalisco

Están atorados por trámites, advierte el delegado estatal, Miguel Domínguez.

Guadalajara

La Cruz Roja se ve aquejada por el retraso de 4 meses en la entrega de recursos, equivalentes a 600 mil pesos, afectando la realización de programas y la actualización de equipo médico, aseguró el vicepresidente nacional y delegado estatal de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez.

Estos fondos deberían de ser entregados por la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sepaf), sin embargo, se han quedado atorados y no han llegado a los responsables de la Cruz Roja en Jalisco, por algún papeleo o trámite en dicha dependencia, informó el delegado.

Dicho recurso es recabado por medio del refrendo y en el presente año se cuentan con 13 millones de pesos (mdp), a pesar de que años atrás se llegaba a contar con 21 mdp.

Debido a esta falta de capital, hay programas que no se pueden llevar de manera correcta, "por eso siempre intentamos tener un superávit para casos de emergencia como los que se presentaron con el ciclón que azotó las costas de Jalisco y para otras tantas cosas como la adquisición de ambulancias", apuntó Domínguez.

Al hacer un recuento de los gastos anuales más importantes para la Cruz Roja, dijo, existe un saldo de 11 millones referente a la compra de 12 ambulancias nuevas, con valor unitario de alrededor de 900 mil pesos, a pesar de contar con 126 ambulancias actualmente. Además de 3 millones utilizados en cambiar parcialmente los equipos de rayos x en las instituciones, agregó.

Por otro lado, el delegado estatal recordó la importancia de la colecta anual de recursos para la Cruz Roja y el buen uso que le dan a estos: "necesitamos la generosidad de la gente, de cada peso que recibimos, tan solo 4 centavos se van en gastos administrativos y los otros 96 centavos se van en regresarlos en servicios".