Debe SAT 11 años de servicio a la Comapa

La cartera vencida en Nuevo Laredo es de 180 millones de pesos.
La Comapa invita a los deudores a pagar para dar un mejor servicio.
La Comapa invita a los deudores a pagar para dar un mejor servicio. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

La Comapa de Nuevo Laredo tiene una cartera vencida de 180 millones de pesos, entre sus deudores se encuentran las oficinas del SAT quien desde hace 11 años no pagan el servicio, dijo el gerente general, Delfino González Muñoz.

Añadió que el gobierno estatal también tiene una deuda de 4.8 mdp por concepto de suministro a las escuelas del municipio.Luego que se anunciara que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en la ciudad fronteriza trabaja con números rojos, siendo uno de los motivos la cartera vencida que asciende a 180 millones 717 pesos.

Por tal motivo la paramunicipal desea tomar acuerdos con los usuarios y dependencias federales, estatales y municipales que por años consumen agua, pero no la pagan.Es el caso de la oficina de Servicio de Administración Tributaria (SAT) que por 11 años ha consumido el suministro sin pagar un solo peso a Comapa, informó Delfino González Muñoz, gerente de la dependencia.

“Yo estimo que fácil son 11 años de cuando hubo un contrato, no con el SAT sino con un hotel hace muchos años que daba servicio y que ese edificio vino a ocuparlo el SAT y se siguió alimentando bajo ese nombre del hotel que ya no existe, entonces por eso el SAT no pagaba el agua”.

Detalló que ya se tiene un acercamiento y compromiso con la dependencia federal para regularizar su situación, además de la colocación de un medidor para regular el consumo del suministro.

“Ya se llegó a un acuerdo para que primero se haga la instalación de un medidor, para que se mida el consumo y el tipo de tubería que requiere para alimentar su edificio, ya instalado se calculará el uso que hubieran hecho durante algunos meses, principalmente procurando que fueran de este año, para que nos paguen su consumo y de allí en adelante que nos sigan pagando”.

Indicó que aún continúan investigando para que todas las oficinas de los tres niveles de gobierno cuenten con su medidor y de esta manera se tenga un control del consumo.Algunas dependencias federales que consumen pero no pagan el líquido a Comapa son: la garita del kilómetro 26 que se encuentra en carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey, y los puentes internacionales uno y dos.

Por parte del gobierno del Estado y Municipal, dijo, se tiene una deuda de 4 millones 877 mil pesos, pero de facturarse a partir de enero de 2014, el monto incluiría IVA del 16 por ciento y asciende a 5 millones 097 mil pesos por concepto de servicio medido.

“Se está haciendo una evaluación de diferentes dependencias del gobierno del estado, las escuelas, de las escuelas algo recuperamos del gobierno del estado, que teníamos un estimado que este año se consumió 6 millones de pesos de los cuales 2 millones de pesos ya nos lo envió el gobierno estatal, esperamos si nos favorece con otro envío”.

Explicó que con estas acciones se busca que el que consuma el agua, la pague, debido a que cuesta mucho potabilizarla por eso los resultados negativos en las finanzas.

Añadió que en la primera quincena de diciembre de 2013 se ha recaudado un total de 15 millones de pesos, tras otorgar un descuento del 100 por ciento en recargos y accesorios para el pago del servicio. Por ello 22 mil usuarios han acudido a las oficinas de la dependencia para realizar su pago correspondiente y 500 más han regularizado su situación.

Dijo que en diciembre de 2012, en este mismo período la paramunicipal había percibido un total de 13 millones 362 mil pesos. El plazo para todos los usuarios que tienen recargos con Comapa vence el 31 de diciembre 2013.