Debaten jóvenes en el IEEM; entregan nueve premios

El ganador del primer lugar obtuvo 6 mil 500 pesos, el segundo 5 mil pesos, el tercero 4 mil pesos y del cuarto al noveno lugar mil pesos cada uno
Participaron 81 estudiantes de nivel licenciatura provenientes de 37 municipios.
Participaron 81 estudiantes de nivel licenciatura provenientes de 37 municipios. (Especial)

Toluca

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), premió a los nueve primeros lugares del Concurso de Debate de este año, en el cual participaron 81 estudiantes de nivel licenciatura provenientes de 37 municipios.

El ganador del primer lugar obtuvo 6 mil 500 pesos, el segundo 5 mil pesos, el tercero 4 mil pesos y del cuarto al noveno lugar mil pesos cada uno, además de un reconocimiento institucional.

En la etapa final los nueve participantes abordaron temas relacionados con la reforma electoral 2014 del Estado de México, los valores de la educación cívica, la paridad de género en la integración de órganos de gobierno, la cultura política democrática en los jóvenes y estos y su participación en el desarrollo político, cultural y social del Estado de México.

En sus intervenciones los jóvenes expresaron la necesidad de que los partidos políticos no se acuerden de ellos cada tres o seis años por un voto y luego los olvidan cuando a ellos es a quienes más les impactan los problemas diarios de desempleo, falta de oportunidades educativas, inseguridad, pobreza y marginación.

La contienda duró cerca de dos horas. Las participaciones fueron en grupos de tres. En dos casos tuvieron que debatir con los magistrados del Poder Judicial Federal porque no asistieron dos de los once contrincantes esperados.

RAM