Debaten integración de Observatorio Ciudadano del Agua

Hay duda por la conformación de los vocales debido a que el gobierno propone excluir a todas las organizaciones económicas y sociales de la región afectada por el trasvase desde la presa el Zapotillo.

Guadalajara

Este mediodía se encuentran reunidos los miembros propuestos para integrar el Observatorio Ciudadano del Agua para Jalisco, y en particular la región de los Altos; la discusión se centra en estos momentos en la integración de los miembros y sobre todo en la falta de participación de la Comisión Nacional del Agua.

La cita es en el piso 11 de la torre de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG); acuden diversas personalidades, como los rectores de los Centros Universitarios de Lagos y Tepatitlán, el director de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo Arias, un amplio grupo de investigadores de la UdeG y representantes de organizaciones sociales de la región alteña. 

“El punto es que no vemos para cuándo se vaya a poder conformar porque no queda claro cómo se va a garantizar que las decisiones vinculantes de este observatorio realmente las respeta la Comisión Nacional del Agua que sabemos es la máxima autoridad en la materia en todo el país, pero además  tiene competencia en casi todos los cuerpos de agua”, expresó Heliodoro Ochoa, investigador del ITESO.

También hay duda respecto a la conformación de los vocales debido a que la máxima autoridad de gobierno propone excluir a todas las organizaciones económicas y sociales de la región afectada por el trasvase desde la presa el Zapotillo.

“Queremos si realmente se trata de un Observatorio Ciudadano o estamos ante una simulación”, expresó otro de los académicos presentes.

La Secretaría General de Gobierno esperaba que hoy mismo se destrabaran los puntos para poder tomar a la brevedad protesta al nuevo organismo, pero ello dependerá de que las dudas sean resueltas y se concilien las diferencias.