Líderes del Congreso: eliminar o condicionar la tenencia

Debate Milenio reunió a los coordinadores de bancada del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano e independiente, para conocer su postura sobre el tema.
Debate Milenio: Tenencia NL
Debate Milenio: Tenencia NL

Monterrey

Eliminar o condicionar la tenencia fue el tema que se trató durante el Debate Milenio, en el cual participaron los coordinadores de las distintas bancadas del Congreso local.

Moderado por María Elena Meza, en la que estuvo presente el director editorial de Milenio Monterrey, Luis Petersen Farah, los líderes de los diputados mostraron su postura respecto al tema.

Marco Antonio González, del PRI; Samuel García, de Movimiento Ciudadano; y la diputada independiente, Karina Barrón, coincidieron en eliminar este impuesto pero con ciertas condiciones.

Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, sin dudar señaló que se debe quitar: "Nosotros votaríamos a favor de eliminarla".

Ante la pregunta planteada por el editorialista Luis Petersen, respecto a que si es irresponsable quitar la tenencia sólo porque fue una promesa de campaña, Salinas añadió:

"Yo te diría que para nada (es irresponsable), la tenencia se ha usado para puro gasto corriente, es decir ahorita Samuel (de Movimiento Ciudadano) decía algo que es muy importante, tenemos deuda, pero esa deuda nunca se transformó en infraestructura, o sea yo no volteo a la calle y veo algo construido y digo: 'ah mira, está bien los 60 mil millones de deuda, pues aquí se construyó este paso a desnivel', y el tema de la tenencia es muy puntual, también se iba al dispendio.

"Yo te voy a decir por qué sí se puede eliminar la tenencia, tienes una nómina en el Gobierno del Estado de casi 5 mil millones, y dijo (el gobernador) que tendrá un gobierno austero que además va a simplificar la estructura burocrática, allí le puedes sacar otro tanto y se pagan casi 500 millones de pesos al año en rentas, ya que se cambie la Torre Administrativa que deje de pagar renta, ya dejó de pagar la renta de la Casa de Gobierno, entonces hay de dónde recortar sin afectar en lo absoluto, lo que sí se usaba para programas sociales o de infraestructura de beneficencia, sin ningún problema", indicó.

Advirtió que este beneficio tendría que ser sólo para los contribuyentes cumplidos, pues al día de hoy se tiene un rezago de 3 mil millones de pesos por cobrar de tenencia.

"Ya no se puede seguir premiando al incumplido, es decir si tú eres incumplido, por qué tendrías un beneficio de no pagar tenencia, tienes que estar al corriente y esos 3 mil 100 millones de pesos por cobrar pues van a traerle un beneficio al Estado", destacó.

Por su parte, Samuel García también se mostró a favor de eliminarla, pero anteponiendo que tendría que ser de forma gradual.

"Hasta ahorita que no hemos visto números, la premisa es eliminarla de manera gradual, muy tranquilamente que no afecte de manera tajante las finanzas, con un programa de 'ponte al corriente' para darle un beneficio a los contribuyentes".

El líder de Movimiento Ciudadano explicó que una vez que se estudiaron los números, la deuda y cómo afecta a los municipios, así como lo que envía la Federación, se determinó que de eliminarse, tendría que ser de forma gradual.

"Nosotros desde una vez que conocimos que el Ejecutivo no iba a volver a tocar la tenencia para gasto corriente, vimos esto como ya por lo pronto un paso a favor; no partimos de que tenga que ser blanco o negro, puede haber un conjunto de programas que puedan inclusive beneficiar al Gobierno del Estado aun quintándola.

"Si vamos a eliminar la tenencia tiene que ser gradual y muy tranquilamente al inicio para que no haya un golpe de tajo, pero sí darle el beneficio a la ciudadanía que se va a eliminar en esta legislatura y obviamente en el menor corto plazo posible, y al final, esto ya lo han hecho muchas otras latitudes, hay mucha cartera rezagada de tenencia en el Estado.

Coincidió con su homólogo panista de que este beneficio sería sólo para los ciudadanos cumplidos.

"Vamos a invitar a muchos que no están al corriente de aquí a diciembre a pagar, ponerse al corriente para luego 2016 quitarle un 30 por ciento, 2017 otro 30 por ciento, de tal manera, haciendo números al aire, que puede ser inclusive que el Gobierno ni sienta el primer año la derogación de la tenencia de manera gradual, porque mucho contribuyente moroso se va a tener que aplicar", refirió.

Por su parte, el priista Marcos González condicionó el voto de su bancada al indicar que si se va a usar para gasto corriente están en contra de eliminarla, pero si va para gasto social entonces la aprobarían.

Sin embargo, refirió que la preocupación para los diputados del PRI es la afectación a los municipios.

"Por ejemplo a Monterrey, el tema de la tenencia le afecta por más de 100 millones de pesos, a Guadalupe le afecta 50 millones de pesos, y hay que considerar que en la administración saliente el tema de los municipios no fue un tema prioritario.

"Si cortamos de tajo este tema de la tenencia, estaremos afectando a municipios, y sobre todo también municipios rurales que en el caso por ejemplo de Doctor Arroyo recibe 13 millones de pesos de este fondo, a los mejor 13 millones no es mucho, pero para ese municipio sí hace la diferencia", explicó.

En caso de que la tenencia se mantenga, González aseguró que su bancada está en la mejor disposición de apoyar al Gobierno Estatal para que ese dinero vaya a gasto social.

"Aquí tendremos que ver si se llegara a quedar la tenencia, primero que el gobernador le explique a la ciudadanía por qué hizo esa promesa y por qué la incumplió, ya que él le diga a la ciudadanía que la tenencia se queda, que sí la prometió pero que ahora se queda, nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar al gobernador en que se quede, pero que ese dinero vaya a gasto social, pero sobre todo a los municipios, que vuelvan a existir fondos municipales como el de 'desarrollo municipal' o el de 'vida digna' que existían hace algunas administraciones", apuntó.

La bancada independiente, presentada por Karina Barrón, dijo que siempre y cuando sea a beneficio de los ciudadanos, aprueban que se elimine la tenencia de manera gradual para que tampoco afecte a las finanzas del Estado.

"Yo creo que para eliminar cualquier impuesto como el de la tenencia, hay que hacerlo en conciencia, siempre y cuando no perjudique más allá.

"Nosotros estamos a favor de una eliminación de manera gradual, hablamos que está el Estado en quiebra, estamos hablando que existe una deuda y que es el primer Estado con este endeudamiento, entonces tampoco podemos estar quitándolo sólo por un compromiso hacia afuera, hay que ver qué es lo que perjudicamos o beneficiamos más y el porcentaje de la gente que paga tenencia", indicó.

***Escucha las cápsulas de este debate a través de Milenio Radio Monterrey. Horarios de transmisión: 9:45, 10:45, 12:45, 14:45, 16:45, 18:45***