Dan de baja a 12 mil personas de programa Pensión para Adultos Mayores

Al día de hoy se tienen inscritos al programa 113 mil adultos mayores y la meta que se tiene para este 2014 es 27 mil adultos mayores.
Patricia González Valencia, delegada de la Sedesol en Hidalgo.
Patricia González Valencia, delegada de la Sedesol en Hidalgo. (Arturo González)

Pachuca

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Patricia González Valencia, confirmó que en el último año 12 mil adultos mayores han sido dados de baja del programa Pensión para Adultos Mayores debido a que no acudieron a realizar su prueba de vida.

Indicó que al día de hoy se tienen inscritos al programa 113 mil adultos mayores y la meta que se tiene para este 2014 es 27 mil adultos mayores.

"Solamente se están considerando a aquellos adultos que no estaban inscritos porque recibían una pensión, pero que su pensión es menor a los mil 92 pesos, como ya las reglas de operación nos permiten que se puedan registrar quienes tienen una pensión menor a esta cantidad los estaremos registrando", aseveró.

De igual modo, dijo que para este año se amplió el número de meses en que se estarán haciendo las pruebas de vida, será cada cuatro meses, "eso es lo que está en las reglas de operación, anteriormente tenían que hacerlo de forma bimestral, es decir, seis veces durante el año, para este 2014 sólo serán tres pruebas de vida".

Comentó que se tiene la propuesta, que se espere que se apruebe para las siguientes reglas de operación, que solamente sean semestrales las pruebas de vida.

La prueba de vida consiste en asistir a ventanillas de la Sedesol y en municipios para comprobar que los adultos mayores continúan con vida para así continuar recibiendo el apoyo económico.

González Valencia mencionó que los 12 mil adultos mayores que fueron dados de baja en el 2013 son susceptibles de volver afiliarse al programa.

Asimismo, comentó que se ha propuesto en talleres de delegados federales que se elimine la prueba de vida.

"Lo que se está buscando a nivel nacional, lo que nosotros podamos tener es un convenio con los registros familiares de cada uno de los estados para que ellos nos reporten en el caso de los adultos que reciben este apoyo y cuando llegan a fallecer que nos los puedan reportar, eso sería una garantía para que ya no estemos haciendo ir a los adultos a su prueba de vida, pero está a nivel de propuesta por ahora, en este año se seguirán haciendo por lo menos tres pruebas de vida durante el año", sostuvo.

De igual modo, mencionó que aquellos adultos mayores que reciben el apoyo en las mesas de atención no necesitan la prueba de vida, "pero quienes les depositamos por tarjeta entonces sí necesitamos que acudan a hacer la prueba de vida porque es la única seguridad que tenemos de que la persona sigue con vida y puede seguir recibiendo su apoyo".

Finalmente, añadió que este mes todos los beneficiarios, aunque no reciban el apoyo a través de tarjeta tendrán que hacer su prueba de vida.