Sin respuesta el abasto de Cuatrociénegas

Próximamente se darán a conocer las acciones para proteger la reserva del Valle, aseguró el director nacional de la Conagua. Reiteró que al momento la tarea más importante es restringir el agua.
La alarma es por el desabasto que tienen los mantos acuíferos del valle.
La alarma es por el desabasto que tienen los mantos acuíferos del valle. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

David Korenfeld Federman, director nacional de la Comisión Nacional del Agua, evitó hablar de la recuperación de los acuíferos del Valle de Cuatrociénegas. Sin embargo aseguró que las acciones en esa zona se darán a conocer pronto.

Explicó que la actividad más importante que realiza el gobierno federal para el rescate del ecosistema es "implementar el límite máximo del uso del agua".

"No sólo son obras, hemos bajado la cantidad de agua que se puede usar y vamos a llegar al control máximo del agua que se utilice, vamos a estar fiscalizando que las medidas se cumplan por todos los usuarios", comentó Korenfeld.

De acuerdo a los investigadores especializados en el tema, la pozas del valle están en riesgo de desaparecer por la extracción desmedida de agua para el riego de áreas de cultivo agrícola, lo que se realiza en valles interconectados en forma subterranea con el valle de Cuatrociénegas.