A volar alto, ahora por la UdeG

Pese a que tiene pocas horas libres por la escuela y el estudio, David Juárez está preparado para los retos más difíciles que se le vienen
David Juárez, atleta de UdeG
David Juárez, atleta de UdeG (Nacho Reyes)

Guadalajara

La filosofía de su deporte lo obliga a volar cada vez más alto. Como saltador de altura, David Juárez no puede estancarse en un mismo sitio por mucho tiempo, sus pies le reclaman despegarse del suelo un par de centímetros más en cada salto y su exigencia es mucha a pesar de la dificultad que implica combinar el deporte y el estudio.

Para este año, David defenderá los colores de la Universidad de Guadalajara por primera vez y su vida ha cambiado drásticamente desde que inició sus estudios superiores, pues ahora batalla para encontrar un momento libre.

“Ha cambiado bastante mi vida, ahora que estoy en la universidad me vengo directo de la escuela a entrenar. Es pesado, a veces no como bien o no duermo bien. En la escuela estoy desde las 7:00 hasta las 15:00 horas, luego entreno de 16:30 a 19:00. El resto del tiempo lo uso para las tareas.

“Para este segundo semestre quedaron de ayudarnos para acomodar el horario, pero al final no pasó nada. El horario por suerte me quedó cómodo para seguir entrenando, pero en los siguientes semestres sí necesitaré que me echen la mano”.

A siete años de haberse iniciado en este deporte, David vive un momento determinante de su carrera. Sus años como competidor juvenil están por terminar y los retos grandes están a la vuelta de la esquina. En un año su categoría lo obligará a toparse con lo mejor del país: campeones internacionales y gente con experiencia en Juegos Olímpicos figurarán entre sus rivales. Pese a esto, su porvenir no lo asusta.

“Será mi primera Universiada y no espero que sea sencilla. Viene gente profesional, vienen los mejores de México de la categoría mayor y los mejores con los que he competido en la Olimpiada Nacional. Me motiva más toparme con gente de ese nivel, porque a veces que compito en mi categoría pues es menos satisfactorio ganar porque yo domino. Ya he competido en campeonatos de primera fuerza y es muy complicado, ellos dan marca de dos metros y 30 centímetros”.

Por figurar entre los atletas destacados de la UdeG, David ya está instalado en la Universiada Nacional. Él dice sentirse motivado porque la competencia será en casa, pero enfrente tendrá a saltadores como Edgar Rivera, quien recién consiguió la marca de 2 metros con 30 para asistir a los Juegos Olímpicos de Río.

David ha dominado la categoría sub 20 nacional en los últimos años, pero en esta Universiada necesita mejorar sus récords si pretende salir bien librado. Actualmente su marca de salto está en 2 metros con 8 centímetros.

También va por México

La Universiada Nacional es la primera parada, pero los ideales de David van más allá de las fronteras mexicanas este año. El próximo mayo en Nuevo León, el saltador jalisciense buscará conseguir la marca que le dé el pase al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, el cual se realizará en Bydgoszcz, Polonia.

Ficha

Universidad: UdeG.

Centro universitario: CUCEI.

Carrera: Ingeniería civil.

Semestre: segundo.

Deporte: salto de altura (atletismo)

Edad: 18 años.

Resultados internacionales:

Plata en el Campeonato Centroamericano Juvenil de Atletismo 2014.

Deportista que lo inspira: Javier Sotomayor, ex saltador cubano y campeón olímpico en

Barcelona 1992.

Su sueño como profesionista: “Al ser ingeniero civil me gustaría tener mi propia constructora algún día, sé que tengo que empezar desde abajo, pero no me molestan para nada los trabajos de la construcción”.

Literatura: “Me gusta mucho La divina Comedia de Dante Alighieri, también Veinte mil leguas de viaje submarino (Julio Verne) es de mis libros favoritos. La ficción es mi fuerte”.

De corazón fiera: “La familia de mi papá es de León, Guanajuato, por eso le voy a los Panzas Verdes. Le agradezco a Juan Antonio Pizzi que haya traído buenos refuerzos; Maxi Moralez y Germán Cano lo han hecho bien”.

Dato: David figura en la lista de 28 atletas “esperanza” de UdeG.