Darán tratamiento gratuito a niños mexiquenses con sobrepeso y obesidad

Argumentaron que esta exención no se compara con el gasto que representará para el Estado si alguno de estos niños desarrolla hipertensión, diabetes u otra enfermedad crónica.
El objetivo es dar una atención integral con nutriólogos, psicólogos y especialistas.
El objetivo es dar una atención integral con nutriólogos, psicólogos y especialistas. (Especial)

Toluca

Exentarán del pago de las cuotas de recuperación a los niños de cero a 19 años que sean diagnosticados con sobrepeso, obesidad y diabetes en los hospitales, centros de salud y clínicas estatales, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de estos padecimientos.

La directora General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez explicó que el objetivo es dar una atención integral con nutriólogos, psicólogos y especialistas en la materia y que no paguen por cada consulta.

Esta iniciativa contempla convenios de colaboración entre la Secretaría de Educación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia mexiquense (DIFEM) y el ISEM para realizar una detección de obesidad y sobrepeso en las escuelas, independientemente de los menores que lleguen a las unidades médicas y sean canalizados.

"Para detectarlos y hacer la canalización habrá que salir a buscarlos y así serán programados, no hay que esperar a que sean más grandes o graves. Se les buscará, tomará peso, talla e índice de masa corporal y se les dará tratamiento gratuito, porque si les cobramos por la consulta del nutriólogo y aparte la del psicólogo la gente no va a ir", indicó.

Dávila Chávez detalló que el ingreso que dejará de percibir el ISEM con esta exención no se compara con el gasto que representará para el Estado si alguno de estos niños desarrolla hipertensión, diabetes u otra enfermedad crónica. Lo anterior, toda vez que en la entidad hay una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 6.5 por ciento en niños menores de cinco años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012).

La titular del ISEM informó, además, que esta medida será permanente, "pues a los niños hay que direccionarlos para revertir este mal. Si no controlamos la diabetes no va a haber dinero que alcance para atender todas las consecuencias que trae como la amputación de una extremidad o la ceguera", destacó.

Esta medida se suma a las ya aplicadas por el gobierno estatal para prevenir los problemas relacionados con el sobrepeso como: la certificación de establecimientos que apoyen la adecuada nutrición, la disponibilidad de agua potable en edificios públicos, la puesta en marcha de los Centros de Atención al Diabético (CAD) y la instalación de vías recreativas para promover la actividad física.