Darán más recursos a Poder Judicial en 2015

Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, precisó que la inversión la hará directamente el gobierno del estado.
Ayer el presidente del STJE, Luis Carlos Vega Pámanes, rindió su informe de actividades.
Ayer el presidente del STJE, Luis Carlos Vega Pámanes, rindió su informe de actividades. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El gobierno del estado entregará recursos adicionales al Poder Judicial pero no irán al gasto ordinario, sino que serán invertidos directamente por el Ejecutivo, afirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, quien ayer rindió su informe de actividades. Dijo que en los próximos 18 meses se invertirá más de 1,500 millones de pesos, “pero no se va a meter al presupuesto del Poder Judicial”.

En su discurso, el mandatario estatal Aristóteles Sandoval Díaz señaló que, al revisar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2015, los diputados harían modificaciones para entregar al Poder Judicial los recursos adicionales que ha solicitado. Ya en conferencia de prensa, Vega Pámanes precisó que el gasto ordinario sólo se elevaría para el pago del personal que se requiere para juicios orales, tanto en materia penal como en otras áreas, mientras que los recursos de inversión serían ejercidos por el gobierno del estado.

En el proyecto de gasto de 2015, el gobernador asignó al Poder Judicial, que está integrado por los tribunales de Justicia y De lo Administrativo, así como el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Justicia Alternativa, 1,167.5 millones de pesos. En su propuesta, el Poder Judicial pidió 500 millones de pesos más.

Luis Carlos Vega recordó que el gasto más importante para 2015 y 2016 será el de infraestructura para las salas de juicios orales. Indicó que, al igual que con la sala de Zapotlán el Grande, las obras se ejecutarán directamente por el Poder Ejecutivo y luego se entregarán los inmuebles para su administración al Poder Judicial.

El gobernador también reiteró ayer que se entregarán los recursos de la Hacienda Judicial. Al respecto, Luis Carlos Vega indicó que esperan que los diputados modifiquen el dictamen que aprobaron, en el que pusieron “candados” para entregar el dinero al Poder Judicial; de lo contrario, indicó, irán a la controversia constitucional.

También lamentó que se tenga que seguir invirtiendo por los desperfectos y fallas en el edificio de la Ciudad Judicial.

Reciben reforma fiscal

Los diputados locales recibieron formalmente las iniciativas de reforma fiscal que envió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, las cuales se turnaron para su estudio a la Comisión de Hacienda. La intención es que se aprueben a la par del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2015.

MILENIO JALISCO dio a conocer que el gobernador envió tres iniciativas de ley para reformar la Ley de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal. Se trata de cambios para homologar la reforma federal con los procedimientos para el cobro de impuestos locales.

Las propuestas fueron entregadas a la Oficialía de Partes, por lo que ayer el Pleno del Congreso del Estado celebró una sesión extraordinaria para darles entrada formalmente.

Además, los diputados aprobaron modificaciones en la Ley de Ingresos 2014 del Ayuntamiento de Guadalajara, para establecer sanciones para los circos que utilicen animales. Las multas que se aplicarían pueden llegar hasta los 70 mil pesos.

Juzgado no puede con casos de narcomenudeo

Los juzgados penales ya no pueden con la carga de trabajo por los casos de narcomenudeo, por lo que si no se reciben recursos federales para crear juzgados especializados en la materia, los estados tendrían que devolver esta atribución a la Federación, aseguró el presidente del Poder Judicial en el estado, Luis Carlos Vega Pámanes. El funcionario judicial explicó en conferencia de prensa que desde que se puso en marcha la reforma que da a las entidades federativas las atribución para conocer de casos de narcomenudeo, la carga para los juzgados penales se incrementó en alrededor de 30 por ciento. Recordó que ya de por sí los juzgados de Jalisco tienen un promedio de atención de asuntos por encima de la media nacional.

Luis Carlos Vega dijo que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, ha hablado de la necesidad de tomar “medidas audaces” ante la crisis de inseguridad que vive el país. Agregó que “ya el estado vio que no se tienen los recursos para combatir esta materia. Igual que la materia mercantil, narcomenudeo nos lo están dejando y no nos mandan el recurso”. El presidente del Poder Judicial afirmó que si no se toma una decisión sobre este tema, no se podrá “controlar, vigilar y  sancionar el narcomenudeo”. Dijo que antes de la reforma, recibían unos 2,500 asuntos penales, mientras que con el narcomenudeo aumentó hasta a cuatro mil.

El informe en cifras

En 2014, el Supremo Tribunal de Justicia recibió 15,120 asuntos

Las Salas del Supremo Tribunal de Justicia resolvieron 16,876 asuntos; 52% se resolvieron en sentencias definitivas y 48% en interlocutorias y 2% por otras causas

44% de las sentencias fueron en materia civil

56% de las sentencias fueron en materia penal

El Poder Judicial interpuso 4 controversias constitucionales

En 62 juicios de amparo se señaló como autoridad responsable al Supremo Tribunal

Los juzgados civiles de primera instancia emitieron 22,164 sentencias

Los juzgados penales de primera instancia dictaron 24,192 sentencias

Los juzgados mercantiles de primera instancia emitieron 8,272 sentencias

Los juzgados familiares dictaron 11,683 sentencias

Los juzgados para menores emitieron 1,156 sentencias