Darán prioridad a CMIC en obra pública

Esto no significa que tendrán exclusividad en la asignación de obras públicas en el Estado, dijo el gobernador Miguel Márquez.
El gobernador Miguel Márquez.
El gobernador Miguel Márquez. (Arturo Andrade)

León, GTO.

El gobernador Miguel Márquez firmó un convenio con los  constructores agremiados en la CMIC para darles prioridad aunque no exclusividad, en la asignación de obras públicas en el Estado.

Los constructores del Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),  reclamaron que no se les habían dado públicas a las constructoras guanajuatenses el año pasado, sin embargo el gobernador explicó que no fue un año fácil, además de que se duplicó el padrón de contratistas.

“Fue un año muy complicado donde hubo un retroceso en el país en obra pública y en el Estado nos incrementó de mil 200 el padrón de contratistas a cerca de 2 mil 400. Tal vez no fue lo que esperábamos pero en otros estados están llorando”, explicó.

Y agregó que firmaron dos convenios para que los agremiados a la CMIC no se vean afectados este año nuevamente.

“Acordamos la firma de un convenio en estos días para que la CMIC lleve la preferencia para que se le dé preferencia a los agremiados, no la exclusividad porque es un tema anticonstitucional, porque reconozco que la CMIC es un organismo bien constituido, que le apuesta a la capacitación, con responsabilidad social y al que reconozco su apoyo y compromiso con la obra pública del Estado y del Municipio”, dijo.

Y agregó que el segundo convenio que se firmará será para que “el 2 por ciento del millar se retenga a los contratistas agremiados a la CMIC para que ese recurso lo utilice la CMIC en su infraestructura, en la capacitación, etc”.

Agregó que la segunda semana de marzo se presentará el presupuesto que la federación asignó al Estado para obra pública, y será en abril cuando comiencen formalmente los proyectos.