Darán a partidos políticos 262 mdp para 2017 en Jalisco

Movimiento Ciudadano obtuvo en 2015 poco más de 39 mdp, mientras que el próximo año recibirá 76 mdp. La caída más estrepitosa la sufrió el PAN.
En la sesión del IEPCJ también se aprobó la creación de la Comisión Temporal de Transparencia.
En la sesión del IEPCJ también se aprobó la creación de la Comisión Temporal de Transparencia. (Cortesía)

Guadalajara

Derivado del último proceso electoral, el crecimiento económico del partido Movimiento Ciudadano en cuando al presupuesto público que recibe ha sido boyante, pues mientras que en el 2015 recibió para sus actividades ordinarias poco más de 39 millones de pesos, por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ), el próximo año recibirá más de 76 millones de pesos.

El Consejo General del IEPCJ aprobó el financiamiento público que recibirán partidos políticos con registro en Jalisco para actividades ordinarias permanentes en 2017 cuyo monto total  será de: 262 millones 28 mil  542 pesos. Con ello MC es el partido con mayor crecimiento en su presupuesto al registrar un alza entre 2015 y lo programado para 2017 de 93 por ciento.

Los otros partidos que registran alzas marginales en sus presupuestos son Nueva Alianza con 9.14 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática con 2.16 por ciento. Sin embargo la caída más estrepitosa la sufre el Partido Acción Nacional, con más del 21 por ciento de los recursos comparando con lo recibido en el 2015, en tanto el PRI a penas recibirá un 1 por ciento menos que el año pasado.

De los 262 millones 28 mil 542 pesos de financiamiento público, el 30 por ciento del financiamiento se reparte de manera igualitaria entre los partidos que alcanzaron el 3 por ciento de la votación en el pasado proceso electoral y el 70 por ciento se reparte proporcionalmente a la votación obtenida.

Cada partido político deberá destinar anualmente el 3 por ciento del financiamiento público ordinario recibido para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

El partido que recibirá el mayor financiamiento en 2017 será Movimiento Ciudadano (MC) que recibirá un total de 76 millones, 167 mil 210 pesos, le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 71 millones, 814 mil 882 pesos, y en tercer lugar por encima de los 50 millones de pesos se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN).

La fórmula para determinar la cantidad de dinero a distribuir entre los partidos es el resultado de multiplicar el Padrón Electoral del estado de Jalisco (5,519,179) por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida ($73.04) que equivale a $47.4760.

En la sesión también se aprobó la creación de la Comisión Temporal de Transparencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco,  la cual presidirá la consejera Erika Ruvalcaba Corral y será integrada por el consejero José Reynoso Núñez y la consejera Ma. Virginia Gutiérrez Villalvazo.

En el último punto del orden del día, el Consejo General votó por unanimidad el proyecto de resolución respecto del procedimiento oficioso en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos instaurado en contra del Partido Revolucionario Institucional, identificado como POFPP-001/2015, que determina multar con la cantidad de 346 mil 893 pesos con 44 centavos.