Darán 5 millones de pesos a afectados de 22 de abril

Además, les pagarán el seguro de vida en este momento.
Lilia Ruiz (segunda de izq. a der.) se reunió con el gobernador.
Lilia Ruiz (segunda de izq. a der.) se reunió con el gobernador. (Cortesía)

Guadalajara

El gobierno del estado entregará cinco millones de pesos adicionales para capitalizar el fideicomiso de apoyo a los damnificados de las explosiones del 22 de abril, informó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, después de reunirse con sus representantes.

Los recursos se entregarán un millón de pesos cada año, a partir de 2014, señaló el mandatario. Por su parte, Lilia Ruiz, líder de los afectados, dijo que además alcanzaron otros acuerdos, como el que se les pague el seguro de vida en este momento y no cuando fallezcan, que serían 200 mil pesos para cada uno de los 65 integrantes del fideicomiso.

En conferencia de prensa, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que “al momento de escuchar todas las voces, al momento de conocer la opinión y los planteamientos de todos los integrantes de quienes fueron parte de esta tragedia, hemos decidido ponerle fin, para que no sigan siendo víctimas”.

El gobernador dijo que uno de los puntos que le pidieron, fue que se mantuviera el fideicomiso, que entrega recursos mensualmente a 65 afectados incluidos en el mismo.

Lilia Ruiz destacó que tuvieron oportunidad de hablar directamente con el gobernador, quien admitió que había temas que no conocía, “porque no se los habían dado a entender tal como eran”. Entre los acuerdos alcanzados está la conservación del consultorio que los atiende en el Hospital Civil y que se les cubran los servicios de salud subrogados, así como el medicamento de patente.

También serán incorporados al seguro popular, “pero no a cambio de, como se venía proponiendo”, sino de manera adicional.

Además, se determinó que los gastos funerarios se cubrirán completos y no sólo una parte.

Sobre el seguro de vida, la representante de los damnificados dijo que “nos propusieron recibirlo en vida y aceptamos, que son 200 mil pesos”. En la siguiente reunión del Comité Técnico del Fideicomiso se aprobará este punto y se definirá la fecha para la entrega de los recursos”.

Por su parte, los representantes de lesionados integrados en el comité técnico del fideicomiso, señalaron que el gobernador debe negociar con los representantes del mismo y no con una sola dirigente, como Lilia Ruiz Chávez, que sólo encabeza a una parte.

“El gobierno del Estado agravia a la sociedad jalisciense con actos de deshumanización a las víctimas sobrevivientes, hay falta a la solidaridad. La atención médica debe ser puntual amplia y suficiente sin escatimar ni discriminar y mucho menos adoptar una postura rehacía de juzgar ya que no son privilegios sino derechos humanos y ciudadanos”, señalan en un manifiesto.

“No aceptaremos limitaciones a la atención con puntualidad a los medicamentos, ortesis, prótesis y artículos ortopédicos que den calidad de vida a los lesionados. No permitiremos tratos que nos denoste, denigren o atenten contra nuestra dignidad y Seguridad.  No pedimos privilegios sino respeto a nuestra condición de personas con discapacidad a nuestro ícono de identidad Lesionados del 22 de abril por las explosiones del colector oriente en donde el Estado tuvo y tiene al día de hoy una gran responsabilidad con la sociedad”.

El documento, firmado por David Méndez Velázquez, Sonia del Carmen Solórzano Romo, Pedro Serratos Arriaga y Guadalupe González Salmerón, acusaron a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de actitudes de prepotencia: “No pedimos dinero para cosas suntuosas solo lo necesario para dar cobertura a nuestras necesidades elementales de salud, alimentación... integración y desarrollo personal que con las explosiones nos fue arrebatado el poder trabajar con dignidad”.

Claves

Detalles del apoyo

- Se entregarán cinco millones de pesos adicionales para el Fideicomiso. Un millón cada año, a partir de 2014

- Se pagará el seguro de vida a los 65 integrantes del fideicomiso. A cada uno corresponderán 200 mil pesos

- Se mantendrá el consultorio del Hospital Civil, el medicamento de patente y los servicios de salud subrogados

- Serán incorporados al seguro popular

- Se modifican los términos de los servicios funerarios, que ahora se pagarán completos