Darán 4 mil mdp a Pueblos Mágicos

La incorporación de la entidad a estos programas implica el compromiso de conservar, difundir y promocionar el patrimonio cultural, afirmaron.
El gobernador recibió en el estado al titular nacional de la Profepa en Real del Monte.
El gobernador recibió en el estado al titular nacional de la Profepa en Real del Monte. (Cortesía)

Pachuca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) firmaron un convenio de colaboración en materia de Auditoría Ambiental, además de signar un acuerdo por el cual los cuatro Pueblos Mágicos del estado se incorporan al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y recibirán 4 mil millones de pesos para infraestructura turística.

En presencia de Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, de funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como de empresarios, el gobernador Francisco Olvera Ruiz resaltó que  la incorporación de la entidad a estos programas implica el compromiso de conservar, difundir y promocionar el patrimonio cultural y los recursos naturales de los hidalguenses.

Teniendo como sede el pintoresco municipio de Mineral del Monte, el jefe del Ejecutivo reconoció el valor y compromiso de las empresas que recibieron “Certificados de Industria Limpia”, ya que son ejemplo de compromiso con la naturaleza, enfatizó.

Indicó que la entidad, al cumplir con normas ambientales, genera un desarrollo sustentable y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Francisco Olvera externó que los retos del cuidado al medio ambiente exigen pasar de acciones correctivas a educar en la prevención, mediante la cultura de la denuncia ambiental; lo anterior, acompañado de los presidentes municipales de Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Huichapan; Blanca Juárez Mora, Guillermo Hernández Morales, Camilo Nava Rosales y Fernando Jiménez Uribe, respectivamente.

El mandatario puntualizó que Hidalgo respalda y atiende las políticas implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto, para hacer de México, un país verde y ecológico.

Finalmente el gobernador Olvera informó que los municipios de Acaxochitlán y Villa de Tezontepec, buscan ser nombrados también pueblos mágicos, esto con el esfuerzo de sus autoridades municipales y con el respaldo de su administración.

En su oportunidad Guillermo Haro, explicó que con la firma de estos convenios se garantizará el cuidado del medio ambiente, a través de inspecciones y auditorias, al tiempo que reconoció a las empresas comprometidas con el entorno natural, así como las acciones que ha emprendido el gobernador al respecto.

El funcionario federal, recalcó que el país requiere de un crecimiento sustentable para lograr un mejor desarrollo social, de ahí que destacó la importancia de la coordinación que debe de existir entre la sociedad y el gobierno, para fomentar las denuncias del mal cuidado al ambiente y protegerlo para un mejor futuro.

“Los certificados de calidad son el resultado del proceso voluntario para que cumplan con la legislación ambiental”, finalizó el funcionario”.

Por su parte, Mario Viornery Mendoza, delegado federal de la Profepa, detalló que con la firma de estos convenios, mejorarán los procesos de competitividad y sustentabilidad en el estado, a través de una justicia ambiental equitativa.

“No se entiende el acceso a la justicia ambiental, sin la coordinación de los tres órdenes de gobierno”, aseguró el delegado.

Posterior al evento, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado del procurador federal del medio ambiente,  y una comitiva, se trasladaron al módulo de información de la Profepa, instalado en el jardín principal de Mineral del Monte, en donde brevemente les expusieron cómo se debe realizar una denuncia ambiental.

Empresas certificadas

Durante la firma del convenio se entregaron 10 certificados a empresas de la entidad como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental. Las empresas que recibieron certificación de Industria Limpia fueron: Pemex gas y Petroquímica terminal de distribución de gas licuado Tepeji; Procter and Gamble Manufactura DSLR Tepeji; Industria Ebroquimex y Fashionrose. De igual forma recibieron certificación de calidad ambiental: CFE, sub-área de Transmisión Poniente, Garza Gas de Hidalgo y Sonigas; la empresa Salud por Agua de Vito, recibió la certificación de calidad ambiental turística. Al evento también acudieron Federico Vera Copca, delegado de la Semarnat en Hidalgo; Honorato Rodríguez Murillo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo; José Salvador Aguilar Rivera, procurador del Medio Ambiente; así como la diputada federal Emilse Miranda Munive, además de los legisladores locales Rocío Tello Zamorano y Leonardo Pérez.