Darán impulso al desarrollo vertical en primer cuadro

Aunque hay casos complejos en la normativa actual, como ceder un porcentaje de terrenos a zonas públicas al construir edificios, los beneficios económicos y sociales serían superiores, opina líder ...
Muchos inmuebles con valor arquitectónico e histórico no han sido debidamente protegidos.
Muchos inmuebles con valor arquitectónico e histórico no han sido debidamente protegidos. (Roberto Alanís)

Monterrey

El líder de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, señaló que el próximo año, el Congreso del Estado entrará al análisis de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano para permitir el desarrollo vertical en el centro de Monterrey en apoyo al proyecto del municipio de "reinventar" el primer cuadro de la capital del estado.

MILENIO Monterrey publicó este domingo que si bien todavía está pendiente la publicación oficial, el Plan de Desarrollo Urbano tiene entre sus objetivos repoblar el centro de Monterrey, donde el sector histórico del Barrio no escapa a esta situación, minimizar la circulación en tres calles del polígono de protección, así como fortalecer a la Junta de Protección y Conservación, entre otras acciones.

Fue el mismo Gabriel Todd Alanís, director del Instituto son buenas noticias, y desde el Legislativo buscarán coadyuvar con esta tarea, por lo que ya se preparan modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado para facilitar el crecimiento vertical en el centro de Monterrey.

"Son muy buenas noticias, ese tipo de servicio y ese tipo de acciones se han llevado en muchas partes del mundo en varias ciudades de México… es un desperdicio tener abandonado el centro de Monterrey, donde convergen las rutas de transporte, hay muchas instalaciones y también hay muchas viviendas abandonadas.

"Nosotros desde la parte legislativa también hemos hecho ese análisis de que se requieren hacer modificaciones legislativas para poder incentivar la reactivación del centro de Monterrey", explicó.

Aunque no entró en detalles, Rodríguez Dávila explicó que hay casos en que la actual ley no permitiría un desarrollo con edificios habitacionales o de servicio en el centro de la capital del estado.

Una de estas razones es la norma que implica que se debe entregar cierto porcentaje a zonas públicas, que al tratarse de edificios, de tomarse en cuenta a la actual ley, estas áreas serían similares al área de construcción; es decir, resultaría imposible.

"Falta legislación para poder tener una densificación vertical en nuestro estado, y lo hemos estado platicando, hemos estado en mesas de trabajo con algunos diputados y de administraciones municipales, estatales y desarrolladores, para tratar de tener un marco legal que permita esto", dijo.

"Así como está la ley se puede hacer, pero habría algunas contradicciones inviables", agregó.

Rodríguez Dávila señaló además que esto traería beneficios no solo económicos sino además de tipo social y de bienestar para las familias que ahí viven actualmente.

"Traería beneficios económicos, beneficios en tiempos hombre, en calidad de vida de las personas que viven ahí, porque otros viven muy lejos del centro de Monterrey y trabajan ahí en el centro, hay muchas casas abandonadas, es un desperdicio de instalaciones, de vialidades, y lo que falta es incentivar a esa redensificación y volver a poblar el centro de Monterrey".

Respecto a las quejas de algunos habitantes del Barrio Antiguo con relación a que no se está respetando el plan en cuanto a mantener la arquitectura histórica y sus colores, Rodríguez Dávila señaló que se debe poner atención a este tema, pero dijo tener confianza en que sí se tomarán en cuenta sus opiniones y se conservará la zona.